Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Liga Europea contra el Reumatismo recomienda ejercicio físico, control del peso y paracetamol contra la artrosis de cadera

Ha publicado una guía sobre la enfermedad para que los médicos atiendan mejor a los pacientes

  • Fecha de publicación: 11 de junio de 2004

Según ha publicado, en la primera guía específica para la artrosis de cadera, la Liga Europea (EULAR) contra el Reumatismo, realizar habitualmente ejercicio físico, controlar el peso y la ingesta del paracetamol son medidas eficaces para tratar la artrosis de cadera.

Esta enfermedad, que es altamente dolorosa, está determinada por numerosos factores de riesgo, los cuales pueden estar relacionados con la constitución de la persona y su situación, o con factores biomecánicos concretos o genéticos. Hay algunos factores como las actividades que supongan un estrés importante para la cadera, la obesidad, el sedentarismo o el envejecimiento, que posibilitan su aparición.

Los expertos que han elaborado la guía aseguran en ella que el tratamiento óptimo para este tipo de artrosis requiere el empleo de terapias farmacológicas y no farmacológicas a largo plazo y que además esta terapia no farmacológica debería incluir un mayor conocimiento por parte del paciente de los factores que agravan la enfermedad, el ejercicio o el uso de aparatos ortopédicos.

En cuanto al paracetamol, EULAR afirma que en dosis de hasta cuatro gramos al día es el mejor fármaco para el tratamiento a largo plazo del dolor provocado por la artrosis de cadera. Además, la Liga Europea propone dar prioridad al tratamiento farmacológico con este analgésico antes de recurrir a antiinflamatorios no esteroides (AINE) y analgésicos opiáceos, ya que el grado de inflamación en la artrosis es muy ligero y, cuando se manifiesta, es de forma secundaria al proceso de la enfermedad y no un factor desencadenante.

Esta nueva guía pretende servir de ayuda para los médicos involucrados en el cuidado de los enfermos de artrosis de cadera de manera que puedan mejorar la atención que ofrecen a los pacientes.

Etiquetas:

guía, reuma, tratamiento




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto