Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los enfermos de alzheimer podrían mantener funciones memorísticas, según un estudio

Parece ser que ciertos procesos basados en la repetición de acciones quedarían poco afectados por la enfermedad

  • Última actualización: 16 de junio de 2004

Los pacientes de alzheimer con la enfermedad en primera fase conservan un tipo de memoria que podría permitirles preservar funciones mentales con adiestramiento y rehabilitación, según un estudio que publica "Neuron". Se trata de una "memoria implícita" similar a la de los jóvenes y adultos mayores sin síntomas de pérdida de memoria y que es la que se precisa para desempeñar tareas cotidianas basadas en la repetición, según el Howard Hughes Medical Institute.

Este hecho, que está sin demostrar, supone, según los investigadores, una prometedora aproximación al adiestramiento y la rehabilitación mentales, que pueden traducirse en programas de entrenamiento cognitivo dirigido a ancianos sanos y a aquéllos que presentan alguna forma de demencia.

Los científicos recurrieron a estudios de comportamiento para distinguir la memoria implícita -con una modalidad que se desarrolla por repetición- de la explícita, utilizada para recordar acontecimientos pasados, que es la que se ve gravemente limitada con el alzheimer. Según Randy Buckner, uno de los directores del trabajo, la parte de la memoria explícita que queda seriamente desequilibrada depende del estado del lóbulo temporal medio, incluido el hipocampo, mientras que la "clase de memoria que nos capacita para aprender una habilidad cognitiva no se comprende tan bien, aunque se cree que depende de zonas del cortex cerebral".

Los autores pidieron a 34 adultos jóvenes, 33 adultos de edad media sin síntomas de alzheimer y 24 adultos mayores que presentaban pérdida de memoria y otros síntomas de la enfermedad en fase temprana, que clasificaran palabras en dos categorías: sujetos vivos e inertes. Observaron que, pese a que los más jóvenes realizaban las tareas más rápido, los tres grupos mejoraban el tiempo al completar el ejercicio con la práctica, es decir, con la repetición, motor de la memoria implícita. Estas conclusiones sugieren que "existe un vínculo entre la reducción de actividad en el cortex frontal y esta forma de aprendizaje", apuntó Buckner. La siguiente prueba consistió en repetir la clasificación, pero monitorizando los cerebros de los sujetos mediante resonancia magnética, algo que permitió a los científicos identificar, como «la región del cerebro más activa durante la realización de la tarea, el nivel alto de la región del cortex frontal», dijo.

"No nos esperábamos esto -prosiguió Buckner- ya que la capacidad cognitiva, en su nivel más alto, resulta dañada por la enfermedad de Alzheimer", de todo lo cual se desprende que "ciertos procesos de memoria que aparentemente dependen de las regiones dañadas permanecen prácticamente intactos".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto