Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El sida continúa siendo un problema sanitario de primera magnitud en España, con un 25% de seropositivos sin diagnosticar

Esta es una de las conclusiones del XI Congreso Nacional y V Internacional de la Medicina General Española, celebrado en Santiago de Compostela

  • Fecha de publicación: 14 de junio de 2004

Pese a que se ha conseguido frenar la expansión del sida, esta enfermedad continúa siendo un problema sanitario de primer orden en España. Así lo pusieron de manifiesto los expertos reunidos en el XI Congreso Nacional y V Internacional de la Medicina General Española, celebrado el fin de semana en Santiago de Compostela.

En nuestro país viven entre 120.000 y 150.000 personas bien con infección por VIH, bien con la enfermedad ya declarada, lo que supone un 0,3% de la población; aunque "un 25% de ellos no ha sido diagnosticado y desconoce su estado serológico", precisó Lourdes Chamorro, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Según el Plan Nacional, entre 1981 y 2003 se notificaron en España un total de 67.466 casos de sida. En cuanto a la mortalidad, los datos del Ministerio indican que, hasta diciembre de 2001, habían muerto por este causa 42.159 personas, de las cuales un 81% eran hombres.

El año pasado se diagnosticaron 2.126 nuevas infecciones, un 5,5% menos que en el ejercicio anterior. "Desde 1994 se ha detectado un descenso de más del 70% en los casos de sida, siendo esta bajada más lenta en los últimos años y apreciándose una cierta tendencia a la estabilización", destacó la doctora Chamorro. También se aprecia desde hace tres años un cambio de patrón epidemiológico; las relaciones sexuales han pasado a ser la vía más frecuente de transmisión, en detrimento del contagio por vía parenteral.

La situación en el resto del mundo invita mucho menos al optimismo, ya que durante el pasado año contrajeron el virus del sida 5 millones de personas o, lo que es lo mismo, se infectaron 14.000 individuos cada día.

Etiquetas:

problema, sanitario, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto