Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Organización Médica Colegial publica una guía sobre el estrés postraumático dirigida a la población general

El objetivo de esta publicación es que los ciudadanos "comprendan y conozcan un poco más" este trastorno

  • Fecha de publicación: 16 de junio de 2004

La Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado una guía dirigida a la población general para el "Abordaje del Estrés Postraumático", que muestra los síntomas de esta enfermedad "desde un lenguaje coloquial, claro y conciso que evite el alarmismo", informó esta institución.

Esta guía se distribuirá en toda España a través de los centros de salud, hospitales, colegios médicos y del propio Consejo General de Colegios de Médicos. También estará accesible a través de Internet, en la web "www.cgcom.org".

Con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos "comprendan y conozcan un poco más" sobre este trastorno psíquico, señaló el presidente de la Organización, Guillermo Sierra. Además, dijo que supone una "apuesta en la implicación de la OMC con la sociedad".

Para Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los responsables de la guía, ésta pretende contribuir a "disminuir la automedicación, la congestión de las consultas clínicas y a aumentar el grado de satisfacción del usuario y del médico".

Respuestas didácticas

Este manual de autoayuda se estructura a partir de una serie de interrogantes sobre los que se aportan respuestas didácticas, comprensibles y concisas para que sean entendidas por todos los lectores. En qué consiste el estrés postraumático, su aparición y diagnóstico, tratamiento y personas que más se ven afectadas, hasta concluir con un decálogo sobre las cuestiones más candentes de esta enfermedad, es lo que el lector encontrará en la guía.

Así, explica que cuando una persona que se enfrenta a un hecho violento o a una catástrofe y rememora lo sucedido, evita recordar lo vivido, tiene miedo a situaciones parecidas, presenta rasgos de tristeza y angustia vital, sufre palpitaciones, insomnio, pesadillas, se emociona con facilidad y tiene sobresaltos, "podemos afirmar categóricamente que estamos ante alguien que padece un verdadero estrés postraumático".

Etiquetas:

estres, guía, postraumático




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto