Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de Barcelona identifican un factor genético asociado a la anorexia y la bulimia en seis poblaciones europeas

Alteraciones del gen BDNF, implicado en la conexión neuronal, predisponen al desarrollo de estos trastornos, afirman

  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2004

Investigadores del Centro de Regulación Genómica del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en colaboración con el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, han identificado una variante en el gen BDNF que está asociada a la anorexia y la bulimia en seis poblaciones europeas.

Estos trastornos alimentarios, que afectan a entre el 1% y el 3% de la población, tienen un componente psicológico y sociocultural, pero hay factores genéticos que predisponen y que hacen que existan individuos genéticamente susceptibles a desarrollar estas enfermedades bajo condiciones ambientales determinadas, según informaron los promotores de la investigación.

El estudio genético, realizado a partir del análisis de más de 1.000 pacientes con trastornos de la conducta alimenticia, muestra que hay alteraciones del gen BDNF, que está implicado en la conexión neuronal, que predisponen al desarrollo de la anorexia y la bulimia. Los investigadores catalanes analizan ahora el genoma para determinar el peso que pueden tener los factores genéticos en el desarrollo y la evolución de estos trastornos de la alimentación, y el papel que juegan las variantes de genes en las alteraciones de la conducta alimentaria.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea (UE), el Ministerio de Sanidad y Consumo, y Genoma España, una fundación cuyo objetivo es fomentar la investigación del genoma y el desarrollo de la biotecnología en nuestro país.

En esta investigación también participan cinco centros europeos, que han aportado en conjunto el mayor número de casos de anorexia y bulimia que se han estudiado hasta ahora.

Etiquetas:

Anorexia, Bulimia, Gen




Otros servicios


Buscar en