Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un preparado de hierbas deja en coma a un joven valenciano

Se trata de un compuesto alucinógeno que en grandes dosis puede ser mortal

  • Fecha de publicación: 18 de junio de 2004

Un preparado a base de estramonio, que repartía por el barrio del Carmen de Valencia un individuo de origen danés, ha provocado delirios y alucinaciones en cuatro jóvenes y ha dejado en estado de coma a otro después de ingerir el combinado.

La Policía ha detenido a este individuo y se ha incautado de botellas pequeñas con dicho preparado, así como de una garrafa de cinco litros con el mismo contenido, "Datura estramonium". Se trata de un compuesto que procede de la planta estramonio y del que se saca la atropina, un medicamento que se utiliza cuando se producen paros cardiacos.

Parece ser que el detenido invitaba a consumir este "cóctel" -al que llamaba "líquido de brujas"- a los jóvenes que se encontraban por los bares de copas de la calle Caballeros de Valencia.

Según la Policía, dos chicas y un chico bebieron el líquido y al cabo de unas horas el chaval cayó desvanecido, mientras que una de las amigas tuvo que tumbarse porque sufría delirios y alucinaciones. La otra chica pudo alertar a la Policía, que trasladó a los dos jóvenes al Hospital Clínico, donde el chico entró en coma, mientras que la chica permanece en observación.

En prevención de que pudiera haber más afectados, la Policía avisó a todos los centros sanitarios de Valencia, lo que permitió saber que tres personas más habían sido atendidas con los mismos síntomas en el Hospital La Fe, si bien su estado no reviste gravedad.

La "Datura estramonium" consumida en pequeñas dosis es alucinógena, pero en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte, según los especialistas.

Etiquetas:

datura, estramonio, preparado




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto