Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad recomienda a quienes vayan a viajar al extranjero en verano que consulten con un Centro de Vacunación Internacional

El incremento de turistas españoles en países exóticos aumenta el riesgo de contacto con enfermedades tropicales

  • Última actualización: 21 de junio de 2004

El Ministerio de Sanidad y Consumo, ante la proximidad de las vacaciones estivales, ha recomendado a las personas que tengan previsto viajar a países exóticos que consulten con un Centro de Vacunación Internacional con suficiente antelación. A la vuelta, Sanidad sugiere igualmente que cualquier síntoma sea puesto en conocimiento del médico de familia, dado que algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente.

El aumento de turistas españoles en países exóticos en los últimos años ha provocado un elevado incremento del riesgo de contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual, la mayoría de ellas fácilmente evitables si se siguen unos consejos básicos. Entre ellos, informarse con antelación suficiente de la situación sanitaria y asistencial del país a visitar, incluida la cobertura del seguro; acudir al médico si se padece alguna enfermedad, y llevar suficiente medicación si se está en tratamiento.

También se recomienda elegir ropa y calzado adecuados, procurar llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores (como analgésicos o antihistamínicos), y tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Asimismo, es aconsejable protegerse del calor, la humedad y el sol, sobre todo niños y mayores, usar productos contra las picaduras de insectos y cuidar la higiene personal.

Durante 2003, los centros de vacunación internacional en España atendieron a 130.000 viajeros, lo que supone un incremento del 21,11% con relación al año anterior. Además, el año pasado se administraron 186.726 vacunas contra la fiebre amarilla, tifoidea y difteria, entre otras patologías.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto