Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos norteamericanos descubren unas proteínas que relacionan el Alzheimer y las enfermedades cardiacas

Los procesos patológicos que pueden ocurrir durante el mal de Alzheimer pueden estar vinculados a los males cardíacos

  • Fecha de publicación: 22 de junio de 2004

Un equipo de científicos del Hospital Infantil del Centro Médico de Cincinnati (Ohio) ha hallado un tipo de proteínas tóxicas, denominadas amiloides beta, a las que se relaciona con el Alzheimer y con las enfermedades cardíacas. El estudio ha sido publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los investigadores confían en que su descubrimiento ayude a las investigaciones respecto a esta enfermedad. Como ha declarado Jeffrey Robbins, el director de la División de Biología Cardiovascular del Hospital Infantil, "cuando comienza a fallar el corazón de un enfermo de Alzheimer, se supone que ese es el curso normal de la enfermedad", aunque "ahora sabemos que los procesos patológicos que pueden ocurrir durante el mal de Alzheimer también suceden en el corazón y pueden estar vinculados a los males cardíacos, específicamente la cardiomiopatía".

Otras investigaciones apuntaban a la existencia de una mutación en la proteína tóxica, llamada Alfa-B- cristalina, que estaba directamente vinculada con una cardiomiopatía, una enfermedad en la que las paredes del corazón se engrosan y limitan el flujo sanguíneo.

En esos estudios se realizaron investigaciones en ratones de laboratorios y, como se sospechaba, la proteína mutante causó fallos cardíacos en los roedores. Sin embargo, el estudio de Robbins descubrió que la proteína también formaba grupos dentro de los cardiomiocitos (células del corazón) y que con ello interfería directamente en la función cardiaca.

Por último el científico ha asegurado que sus próximos estudios estarán dirigidos a determinar la actividad de los amiloides beta en los cardiomiocitos y si al prevenirla se puede reducir la gravedad del problema cardíaco.

Etiquetas:

Alzheimer, corazon, estudio




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto