Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad regulará la práctica de la medicina alternativa para garantizar su seguridad

En los últimos tres años se han duplicado los efectos adversos de estos métodos

  • Fecha de publicación: 24 de junio de 2004

El Ministerio de Sanidad y Consumo regulará la práctica de la medicina alternativa con el fin de incrementar los controles ante los efectos adversos y garantizar la seguridad de estos métodos, según anunció ayer la titular de este departamento, Elena Salgado, durante su comparecencia ante el pleno del Senado.

Salgado recordó que "las medicinas alternativas engloban un amplio abanico de recursos curativos con teorías y creencias que difieren de los criterios de eficacia y seguridad de la medicina occidental".

Además, la ministra apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dictado esta misma semana instrucciones dirigidas a incrementar los controles sobre la medicina alternativa por parte de los gobiernos, teniendo en cuenta que en los últimos tres años se han duplicado sus efectos adversos. Sanidad analizará estas recomendaciones y acomodará a las mismas la normativa española "para garantizar la seguridad y los derechos de los consumidores".

Por otra parte, la ministra se refirió a un decreto, aprobado el año pasado, que regula la utilización de los tratamientos homeopáticos y acupuntura, con el objetivo de que sean supervisados en todo momento por un médico especialista en la materia. "Queremos seguir avanzando en los criterios de control, así como en la formación de los profesionales y las garantías de seguridad de los productos que se utilizan", resaltó.

Por último, Salgado dijo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya ha iniciado los trabajos para trasponer una directiva de la Unión Europea (UE) sobre esta materia. En cualquier caso, aseguró que en España existen "profesionales rigurosos" que han encontrado la utilidad clínica e indicaciones muy concretas de determinados productos o técnicas de la medicina alternativa. "Tenemos que extremar el control sobre estas prácticas garantizando la salud de los pacientes", concluyó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto