Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un medicamento reduce a casi la mitad el riesgo de infarto en los diabéticos

Este fármaco se emplea desde hace siete años para controlar el nivel de colesterol

  • Fecha de publicación: 24 de junio de 2004

El científico Bernat Soria, reconocido internacionalmente por sus investigaciones con células madre para curar la diabetes, presentó el martes en Bilbao un nuevo avance en la lucha contra esta enfermedad. Se trata de un medicamento que se emplea desde hace siete años para el control del colesterol y que permite reducir de manera significativa el riesgo que tienen los diabéticos de sufrir un accidente cardiovascular. Investigadores del University College de Londres descubrieron, casi por casualidad, que el fármaco que analizaban por mandato de una asociación de afectados rebajaba la posibilidad de sufrir un infarto en un 37% y reducía en un 48% el riesgo de derrame cerebral.

Habitualmente, los pacientes diabéticos registran niveles elevados de colesterol y son, además, más propensos a tener la tensión alta y a padecer enfermedades cardiovasculares en edades más tempranas. Ocurre así porque tienen más propensión que el resto de la población a que la grasa se acumule en sus arterias, lo que les multiplica "de dos a cuatro veces" el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un ictus.

La diabetes tipo 2, la que padece el 90% de los afectados, está muy ligada al estilo de vida occidental, cada vez más sedentario y tendente a la obesidad y, por tanto, más proclive a sufrir problemas cardiovasculares. Lo recordó anteayer Bernat Soria, que presidió el acto de presentación en España del informe CARDS sobre reducción de riesgo coronario en pacientes diabéticos.

El trabajo, dirigido por la especialista irlandesa Helen Colhoun, es el resultado de un estudio académico, que tuvo que suspenderse dos años antes de lo previsto "porque el beneficio para los afectados era tan alto que se creyó que no era ético mantener sin tratamiento al grupo que recibía placebo". La investigación fue promovida por la entidad británica Diabetes UK, que quería saber hasta qué punto la atorvastatina resultaba eficaz para la mejora de la salud del colectivo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto