Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Médicos madrileños desarrollan un programa que eleva al 77% la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Este modelo se basa en un seguimiento personalizado de los enfermos para adecuar las dosis y la indicación de las nuevas terapias farmacológicas

  • Fecha de publicación: 25 de junio de 2004

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado un nuevo programa de atención integral a la insuficiencia cardiaca que eleva al 77% la supervivencia de estos pacientes después de cinco años de enfermedad, en relación a las tasas del 50% descritas hasta la actualidad por la literatura científica.

Jesús Almendral, responsable del Servicio de Cardiología del centro madrileño, explicó que este nuevo modelo de atención lo llevan aplicando desde hace cinco años y se basa en un seguimiento personalizado de los enfermos para adecuar las dosis y la indicación de las nuevas terapias farmacológicas.

Hasta ahora, según este experto, la insuficiencia cardiaca ha sido abordada de una manera no estructurada, tratando a los pacientes de manera puntual cuando padecen esta enfermedad. Así, cuando el paciente sufría una descompensación, acudía a urgencias, donde se le recetaba un fármaco diurético y una dioxina.

El nuevo modelo mejora además las tasas de reingreso en los casos más graves. No en vano, mientras que en el pasado un 30% de los pacientes requería volver a ser ingresado, en la actualidad sólo un 20% empeora y de éstos, tan sólo la mitad necesita ser ingresado otra vez.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto