Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una investigación cuestiona la eficacia de un fármaco muy utilizado contra el alzheimer

El donepecilo parece no resultar efectivo contra la progresión de la enfermedad

  • Última actualización: 28 de junio de 2004

Un estudio de la Universidad de Birmingham financiado por las autoridades británicas ha puesto en evidencia uno de los fármacos más utilizados en las primeras fases del alzheimer. El donepecilo, un inhibidor de la colinesterasa, se administraba regularmente porque se creía que mejoraba la función cognitiva, aunque no había evidencias contrastadas de que demorara el curso de la enfermedad -uno de los principales objetivos de las terapias contra el alzheimer- y, menos aún, de que la detuviese.

La investigación que publica el último número de la revista "The Lancet" partió del estudio de 565 pacientes, a unos se les administró este medicamento y a otros un mero placebo durante tres años. El donepecilo sólo mejoraba la actitud de los pacientes en las pruebas de capacidad mental y funcional durante los dos primeros años de tratamiento, aunque a bajos niveles. Sin embargo, la administración del fármaco no ofrecía ventaja alguna sobre la progresión de la enfermedad respecto al placebo, y ni tan siquiera se observaron diferencias entre los síntomas psicológicos y de comportamiento.

Los autores de la investigación lo decían así: "Tiene un beneficio general lamentablemente pequeño y no es rentable", por lo que reclamaban nuevos y más eficaces tratamientos. Richard Gray, director del ensayo, aseguró que con "beneficios tan pequeños, ni los pacientes ni sus familias advertirían diferencia alguna si se dejase de administrar". Los laboratorios que producen el fármaco advirtieron que los resultados de la investigación británica eran contradictorios con otros estudios y que además la muestra era demasiado pequeña.

Los tres inhibidores de la colinesterasa que existen en el mercado (donepecilo, rivastigmina y galantamina) eran considerados como los mejores tratamientos sintomáticos de eficacia contrastada para paliar ciertos aspectos de la enfermedad de Alzheimer.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto