Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El brote de legionela del Clínico de Zaragoza causa un tercer fallecimiento

Continúa abierto el estudio epidemiológico ante la posibilidad de que aumente el número de afectados, que hasta el momento se eleva a 20

  • Fecha de publicación: 28 de junio de 2004

Ayer murió en Zaragoza un tercer paciente afectado por el brote de legionela detectado en el Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa. El foco estaba en tres torres de refrigeración de este centro sanitario, desde el que se propagó la bacteria entre sus usuarios. El departamento autonómico de Salud confirmó hace diez días la existencia de este brote y, hasta el momento, se elevan a 20 los casos directamente relacionados con este foco de legionela.

Este tercer fallecido es un hombre de 75 años que estaba internado en el Hospital Clínico "aquejado de graves patologías de base". Hace unos días se le diagnosticó la presencia de la legionela y se confirmó que era debido a las bacterias que se habían propagado desde las torres de refrigeración del centro sanitario.

El martes de la semana pasada murió el primer afectado por este brote, un hombre de 84 años. El segundo falleció el viernes y se trataba de un hombre de 83 años. En todos los casos coincide que son pacientes que sufrían otras patologías de gravedad o complicadas por la edad avanzada, en los que la legionelosis ha aparecido como un factor más ligado a cuadros clínicos muy delicados.

Hasta ahora se han confirmado 20 casos, pero desde el servicio autonómico de Salud todavía no se descarta que pueda haber más afectados por este mismo brote, y por eso continúa abierto el estudio epidemiológico. De hecho, además de esos 20 casos -los dos últimos se confirmaron el pasado viernes-, las autoridades sanitarias han sometido a análisis a otras 14 personas a las que se les diagnosticó igualmente legionelosis a lo largo de este mes. A seis de ellas aún se les están realizando diversas pruebas y estudios para averiguar si el origen del contagio está igualmente en el foco del Hospital Clínico. De estas 14 personas, sólo cuatro permanecen hospitalizadas, y, además, "con pronóstico favorable", según informó ayer el centro.

Etiquetas:

Brote, legionela, zaragoza




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto