Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Asociación El Defensor de Paciente solicita una investigación de oficio en Zaragoza para depurar responsabilidades en el caso de la legionela

El Servicio Aragonés de Salud insiste en que se ha actuado con rapidez y la consejera de Sanidad comparecerá mañana ante las Cortes regionales

  • Fecha de publicación: 29 de junio de 2004

La Asociación El Defensor de Paciente (ADEPA) ha solicitado al Fiscal Jefe de Zaragoza, José María Rivera Hernández, "una investigación de oficio para la depuración de responsabilidades en el caso de la legionela por la muerte y afectados que se han producido".

ADEPA cree que las muertes y los afectados tienen derecho a una depuración de responsabilidades, puesto que entiende que la falta del cumplimiento de la normativa que regula la limpieza de conductos de aire y agua son la causa de este brote. También solicita que sean investigadas las últimas limpiezas que se han efectuado.

El brote de legionela que se originó en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza registró ayer la cuarta víctima mortal, una joven de 24 años. Las víctimas de los días previos eran ancianos. En todos los casos, según ha informado el servicio autonómico de Salud, los afectados padecían dolencias de carácter grave. En cuanto a esta joven, indicaron que se encontraba en un estado muy delicado por sufrir una enfermedad inmunodepresora y la legionelosis se sumó a un cuadro que finalmente resultó fatal.

De los otros dieciséis afectados por este brote, tres recibieron ya el alta médica y trece continúan hospitalizados. Cuatro están en unidades de cuidados intensivos, dos de ellos graves. Como dato favorable, Salud apunta que no han aparecido nuevos casos de legionela desde el jueves de la semana pasada.

Comparecencia de la consejera

Las autoridades sanitarias aragonesas insisten en que se ha actuado de forma correcta y rápida. Sin embargo, no se oculta la dimensión que ha alcanzado este brote. La consejera de Salud, Luisa Noeno, comparecerá mañana ante las Cortes de Aragón para informar de lo ocurrido y exponer ante los parlamentarios los datos que se han ido obteniendo de la investigación epidemiológica.

Los últimos análisis que se han realizado en las torres de refrigeración del Hospital Clínico han confirmado que sigue habiendo concentraciones excesivas de legionela en dos torres de las veintiuna que posee este centro sanitario. No se descarta que pueda haber focos en otras torres, aunque de momento no se han detectado. Lo que sí está confirmado es que la legionela ha resistido dos tratamientos de desinfección de esas dos torres.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto