Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Algunos fármacos pueden agravar enfermedades en caso de ola de calor, advierte Sanidad

Las autoridades sanitarias han lanzado una serie de consejos sobre el buen uso de los medicamentos por si continúan las elevadas temperaturas

  • Fecha de publicación: 29 de junio de 2004

El Ministerio de Sanidad asegura en una nota que algunos medicamentos interaccionan con los mecanismos adaptativos del organismo en caso de temperatura exterior elevada y pueden contribuir al empeoramiento de enfermedades graves. Entre los fármacos a tener en cuenta, la nota destaca los diuréticos, algunos antibióticos (especialmente las sulfamidas), antivirales (principalmente indinavir), antiarrítmicos, antiepilépticos, algunos antidiabéticos orales, reguladores del colesterol (estatinas y fibratos), antidepresivos tricíclicos, algunos antiespasmódicos y antiparkinsonianos.

Estos fármacos son susceptibles de agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación y el golpe de calor. Asimismo, Sanidad advierte sobre los medicamentos que pueden favorecer los desequilibrios térmicos, principalmente los antisicóticos o neurolépticos, los inhibidores de recaptación de serotonina (fluoxetina, paroxetina y sertralina), así como otros antidepresivos, los triptanes y la buspirona.

El departamento que dirige Elena Salgado alerta también de los fármacos que pueden agravar los efectos del calor bajando la presión arterial, especialmente los antihipertensivos y los antianginosos. Por otra parte, el uso de anfetaminas, cocaína y el alcoholismo crónico también son factores de riesgo.

Sanidad recomienda a los facultativos poner en práctica medidas preventivas como la vigilancia del estado general de los pacientes en el aspecto clínico y biológico, y el control de las medidas higiénico-dietéticas.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias instan a los médicos a revisar la lista de medicamentos que toma el paciente, bien sean de prescripción o de automedicación, identificar aquellos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor, y reevaluar la necesidad de cada uno de los productos en términos de beneficio-riesgo.

También aconsejan evitar la prescripción de antiinflamatorios no esteroides, especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación, así como el paracetamol en caso de fiebre, por su ineficacia para tratar el golpe de calor y por una posible agravación de la afectación hepática, a menudo presente.

"Refrescamiento" a partir del jueves

Por otro lado, las elevadas temperaturas, que han superado los 40 grados en zonas de la mitad sur peninsular, se mantendrán hasta el jueves, día en que se registrará un "refrescamiento" general, con un descenso medio de entre 5 y 6 grados en las máximas, según el jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera.

Las previsiones del INM indican que en el norte peninsular ya han comenzado a suavizarse las temperaturas, pero en el resto de la Península se mantendrá la misma situación de estos días durante hoy y mañana.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto