Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los médicos alertan de un incremento de las infecciones por VIH entre la población femenina española

La mujer es más vulnerable biológica y culturalmente ante el avance de la enfermedad, afirman

  • Fecha de publicación: 2 de julio de 2004

Las infecciones provocadas por el VIH, el virus causante del sida, están creciendo entre la población femenina española. Según explicaron ayer los organizadores del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), que tendrá lugar los próximos 24-26 de noviembre de 2004 en Madrid, la mujer es más vulnerable biológica y culturalmente ante el avance de la enfermedad. Si no se ataja la tendencia, la mitad de los nuevos contagios los acapararán las mujeres, alertaron.

La secretaria general del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, aseguró que a pesar de que los datos acumulados indican que la epidemia ha afectado sobre todo a los hombres, este patrón está cambiando debido al peso creciente de la transmisión heterosexual. Esta forma de contagio supera ya en número a los que contrajeron el virus por el uso de drogas inyectables.

Transmisión heterosexual

Desde que apareció la enfermedad en España, los casos de sida atribuibles a transmisión heterosexual han crecido un 20% en las mujeres, de acuerdo con los datos notificados en 2003. En grupos de población más joven, hay un predominio destacado de las féminas, hasta el punto de que las infectadas por VIH representan el 60% de los casos heterosexuales entre los 20 y 24 años.

Según Chamorro, de las 3.500 nuevas infecciones que se registran en el país cada año, una cuarta parte de ellas corresponde a mujeres. Entre el 41% y el 48% de estos nuevos contagios se producen por transmisión heterosexual, una vía que presumiblemente irá creciendo hasta alcanzar el 50%. Mientras el 40% de las nuevas infecciones de transmisión heterosexual corresponde a varones, la proporción de mujeres portadoras del VIH se eleva al 80%.

"La prevención no es solo una cuestión de información, sino de actitudes. Estamos convencidos de que más que incidir en conocimientos, en cómo se transmite o previene el sida, hay que modificar los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, de forma que sea socialmente aceptado que una mujer tome la iniciativa y defienda su decisión de mantener relaciones sexuales seguras", apuntó Chamorro.

Más vulnerable

La eficacia de los programas de control entre los toxicómanos ha favorecido que se incrementen las infecciones contraídas por transmisión heterosexual. Antonio Altela, presidente del Comité Organizador del congreso, advirtió de que la mujer es más vulnerable porque el virus se concentra más en el semen que en las secreciones vaginales, al tiempo que la respuesta inmune es menos potente y eficaz en ellas. A esto se añade el hecho de que la mayor fragilidad del epitelio vaginal facilita la entrada del virus.

En opinión del presidente de SEISIDA, Daniel Zulaica, es preciso reforzar la posición de la mujer en la adopción de medidas preventivas para frenar la transmisión por vía heterosexual.

Etiquetas:

infección, mujeres, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto