Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El 20% de los universitarios tiene gran riesgo de sufrir anorexia o bulimia, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid

Quienes realizan dietas tienen más posibilidades de desarrollar alguno de estos trastornos alimentarios

  • Fecha de publicación: 5 de julio de 2004

Dos de cada diez universitarios españoles tienen un alto riesgo de padecer anorexia o bulimia, según un estudio realizado por miembros de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los investigadores, que han analizado el comportamiento de 2.386 alumnos -de entre 18 y 30 años y de facultades diferentes- mediante cuestionarios anónimos, han comprobado, por ejemplo, que el 9,6% de las chicos y el 16% de las chicas pueden llegar a provocarse vómitos.

Según sus resultados, un 10,6% de los varones y un 14,5% de las mujeres son propicios, además, a utilizar laxantes para controlar el peso. El riesgo de padecer un trastorno del comportamiento alimentario es diferente según los sexos: un 14,9% de los chicos y un 20,8% de las chicas.

Según explica Ana Rosa Sepúlveda, una de las autoras del estudio, con este trabajo se ha analizado "el riesgo" de padecer la enfermedad, pero no los casos confirmados, ya que tan sólo un 1% de los encuestados, todas mujeres, reconoció que estaba en tratamiento porque sufría anorexia o bulimia. A su juicio, el porcentaje de riesgo podría ser más elevado, ya que hubo alumnos que se negaron a rellenar el cuestionario.

Perfil de riesgo

El perfil de riesgo masculino para desarrollar un trastorno del comportamiento alimentario es también diferente del femenino.

En el caso de los hombres, aunque el problema se origina en parte "por la presión de un ideal de belleza", dicho ideal en los varones "es muscular y no de delgadez", lo que puede llevar a los chicos a consumir esteroides y complementos dietéticos.

La anorexia y la bulimia, explica Sepúlveda, se asocian a menudo con otros síntomas psiquiátricos como la obsesión, la depresión y la ansiedad, y la población de riesgo suele presentar "una baja autoestima, sobre todo en lo que respecta a su imagen física".

Según esta experta, quienes realizan dietas tienen más posibilidades de desarrollar alguno de estos trastornos y se ha comprobado que entre las chicas que controlaban su comida para adelgazar, el riesgo de anorexia o bulimia era un 4% más elevado que entre las que comían normal.

En opinión de los autores del estudio, los datos obtenidos muestran la necesidad de incrementar las investigaciones que delimiten los problemas alimentarios en las universidades y de implantar programas de prevención y tratamiento destinados a los estudiantes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto