Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Fallece la sexta persona relacionada con el brote de legionela en el Clínico de Zaragoza

Salud da por controlado el brote después de que no se haya detectado la bacteria en las torres de refrigeración

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2004

Un hombre de 45 años, que permanecía en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Miguel Servet, se convirtió ayer en la sexta víctima mortal relacionada con el brote de legionela en el Clínico de Zaragoza.

El fallecimiento se conocía muy pocas horas después de que el director general de Salud del Gobierno aragonés, Luis Gómez, anunciara que el brote está "controlado". Según Gómez, los cultivos de muestras tomadas el pasado día 24 en las torres de refrigeración del Clínico, donde se confirmó que estaba el foco del contagio, han resultado negativos, al igual que en el caso de las demás torres analizadas en un radio de un kilómetro en torno al hospital, salvo en el caso de una instalación privada en la que la concentración de legionela era inferior a 10.000 unidades, lo que se considera de bajo riesgo.

El brote declarado el pasado día 15 de junio ha afectado a 23 personas, de las que seis han fallecido, once han recibido el alta médica y otras seis continúan hospitalizadas, una en la UCI en estado grave, según los datos actualizados por Salud. El director general agregó que una vez llevadas a cabo las acciones de prevención establecidas, sólo falta completar la información adicional necesaria para emitir el informe final y dar técnicamente por cerrado el brote.

Reclamación

Entre tanto, uno de los enfermos ha presentado una reclamación ante la Administración regional en la que pide 30.000 euros por daños y perjuicios. El afectado, que estará de baja al menos tres meses, contrajo la enfermedad al llevar a un familiar a Urgencias en el Clínico.

El abogado de la Asociación del Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz, aseguró que familiares de algunas de las víctimas de la enfermedad estudian igualmente plantear otras iniciativas una vez pasado un periodo de duelo. De momento, esta asociación ha solicitado al fiscal jefe de Zaragoza que investigue de oficio por si hubiera algún tipo de responsabilidad penal en relación con el brote.

Etiquetas:

Brote, legionela, zaragoza




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto