Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad presenta una guía de buena práctica clínica para abordar las situaciones de maltrato

Este manual recoge una serie de pautas y técnicas a seguir por los médicos de familia para detectar los casos de violencia doméstica y su tratamiento posterior

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2004

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó ayer la guía de buena práctica clínica para "El abordaje en situaciones de violencia de género", elaborada por su departamento y la Organización Médico Colegial (OMC).

Este manual, que se dirige a los médicos de familia, recoge una serie de pautas y técnicas a seguir por estos profesionales para detectar los casos de violencia doméstica y su tratamiento posterior. Por ejemplo, advierte de que las mujeres sometidas a maltratos no siempre presentan lesiones o hematomas, sino también otros síntomas, como cefaleas, hipertensión, o infecciones respiratorias.

Durante la presentación de la guía, Salgado señaló que cuatro de cada cien mujeres en España sufren o han sufrido malos tratos físicos por parte de su pareja, pero la cifra se eleva por encima del 14% si también se tienen en cuenta las que padecen maltrato psicológico.

En los países de nuestro entorno la situación no es mejor. Así, una de cada cinco holandesas e irlandesas soporta en su propia piel las agresiones físicas de su compañero. En el Reino Unido lo hace una de cada cinco mujeres, y en Portugal y Alemania, una de cada tres.

Lacra social

La ministra se apoyó en estas cifras para insistir en que la violencia de género es una "lacra social" que se produce en muchas culturas -tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo- y que debe ser tratada como un "problema de salud pública". De ahí, la gran importancia que concedió a la nueva guía pues, a su juicio, "los profesionales de la salud juegan un papel destacado en la detección, prevención, diagnóstico, atención y protección a las víctimas de violencia doméstica".

Salgado aprovechó además para anunciar que en septiembre se creará una comisión sobre violencia de género -al amparo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud-, que se encargará de analizar y proponer los protocolos de actuación sanitaria necesarios para la detección precoz y el tratamiento de los casos de maltrato.

Por su parte, el autor de la guía, el médico forense Miguel Lorente, indicó que entre el 11% y 30% de las mujeres que acuden a los servicios de urgencia de los hospitales con lesiones han sido maltratadas. Además, entre el 40% y 45% de aquéllas que padecen estas situaciones son sometidas a agresiones sexuales dentro del contexto de la relación de pareja.

Etiquetas:

doméstica, guía, violencia




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto