Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las autoridades sanitarias de San Sebastián descartan riesgos por el contacto con la espuma aparecida en el agua de las playas

Las manchas remitieron el domingo y ayer desaparecieron por completo del litoral donostiarra

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2004

El Departamento de Sanidad de San Sebastián descartó que haya existido algún riesgo para la salud por el contacto directo con las manchas de espuma que aparecieron el pasado jueves en las playas de la ciudad guipuzcoana y que causaron, por su tamaño, cierta alarma entre los bañistas el sábado. Las manchas remitieron el domingo y desaparecieron ayer por completo del litoral donostiarra.

"Con los conocimientos que tenemos al respecto, estas manchas, habituales en las épocas de marejada junto a los rompientes, se deben a la presencia de algas microscópicas tensoactivas que al agitarse producen la espuma", señaló José Manuel Etxaniz, director municipal de Sanidad.

Para explicar el fenómeno, Etxaniz puso el ejemplo de los detergentes y lavavajillas que tienen también agentes tensoactivos -aunque en este caso de origen químico- y que son los causantes de la aparición de la espuma cuando lavamos la ropa. "El sistema es idéntico, bolsas de paredes extremadamente delgadas que contienen aire en su interior", añadió.

Lo que sí admitió Etxaniz es que se produjo un tipo de espuma diferente, lo que justificó los comentarios y en algunos casos cierta preocupación, sobre todo entre los bañistas. "No fue normal que esas espumillas se unieran y construyeran esas masas de hasta un palmo, de unos cinco centímetros de altura. La agrupación de esas espumas en masas superiores y el volumen que alcanzaron, pudieron ser debidos a la presencia de alguna sustancia en el mar que hace la función fioculante, de atraer las espumas y formar esos volúmenes de tamaño superior. Aunque esto es algo que desconozco y qué será difícil saber", dijo Etxaniz. Con todo, el director municipal de Sanidad insistió en que fue un fenómeno de naturaleza física, "en absoluto alarmante".

Sin incidentes

Las autoridades sanitarias de la capital guipuzcoana no registraron durante los pasados días ningún incremento de atenciones en los botiquines por rozamientos, irritaciones o alergias motivadas por la presencia de las grandes masas de espuma blanca.

Lo mismo señalaron nadadores habituales de los clubes Fortuna, Eguzki o Atlético de San Sebastián. "Hemos tocado directamente la espuma con las manos y no hemos sentido ningún picor ni nada extraño. Tampoco el mar olía esos días a nada especial".

Etiquetas:

espuma, playas, riesgos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto