Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad y Agricultura ponen en marcha un programa de control para detectar la salmonela en los huevos y sus derivados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria aconseja evitar el consumo de huevos crudos o poco hechos

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2004

Diez personas murieron el año pasado en los 358 brotes de salmonelosis detectados en España. Para frenar esta infección alimentaria, los ministerios de Sanidad y Agricultura han puesto en marcha un programa de control cuya finalidad es detectar la bacteria causante de esta enfermedad en los huevos y sus derivados, origen de la mitad de las infecciones.

La titular de Sanidad, Elena Salgado, apuntó que, además de esos diez fallecidos, otras 4.000 personas resultaron afectadas por salmonelosis y de ellas 637 requirieron hospitalización. Durante este año, el brote más importante tuvo lugar el pasado mes de junio en Oviedo, con 40 intoxicados.

Para poner veto a este tipo de infecciones, Sanidad y Agricultura han intensificado en los últimos dos meses un plan dirigido a "disminuir la incidencia y la prevalencia" de los brotes de salmonela "desde la granja a la mesa", dijo Salgado.

El primer control se lleva a cabo sobre los huevos que ponen 47 millones de gallinas en las 2.051 granjas industriales que hay en el país. La titular de Agricultura, Elena Espinosa, destacó que en el último año se ha producido un incremento del 3% en el consumo de huevos, que pasa a situarse en 17 kilos anuales por persona.

Espinosa explicó que el 100% de los huevos que se venden en tiendas y grandes superficies aparecen marcados con un número de referencia y la fecha de caducidad, mientras que en los envases se hace constar el tipo de alimentación que se ha dado a la gallina.

Con estos controles, la ministra de Sanidad garantizó la salubridad de los huevos y subrayó que sólo podrán producirse infecciones por salmonela debido a la incorrecta manipulación o falta de higiene en la preparación del alimento.

Ante la llegada de las altas temperaturas, la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), María Neira, aconsejó evitar el consumo de huevos crudos o poco hechos -cuajados-, como ocurre en el caso de la tortilla de patata. Para una correcta manipulación, los huevos deben lavarse y secarse antes de prepararlos, mientras que las mayonesas han de consumirse una vez hechas.

Etiquetas:

control, huevos, salmonela




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto