Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de EE.UU. hallan mutaciones en el ADN de las mitocondrias vinculadas al Alzheimer

Este descubrimiento podría contribuir a desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad

  • Fecha de publicación: 7 de julio de 2004

Las mutaciones genéticas subyacentes en la mayor parte de los casos de la enfermedad de Alzheimer se encuentran en la central energética de las células, llamadas mitocondrias, según aseguran unos investigadores estadounidenses. Estos científicos han anunciado que han hallado mutaciones en el ADN mitocondrial en el 65% de los pacientes estudiados que murieron de la enfermedad, pero no encontraron esas alteraciones genéticas en las personas que fallecieron por otras causas.

Este hallazgo, publicado en la edición de esta semana de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", podría aportar más información sobre la forma más común de Alzheimer, que solamente en EE.UU. afecta a más de cuatro millones de personas, y contribuir a desarrollar nuevas terapias.

Los cromosomas portan la mayor parte del ADN. Sin embargo, en las mitocondrias también hay una forma importante de este material genético. Douglas Wallace, del Centro de Genética y Medicina Mitocondrial y Molecular de la Universidad de California, en Irvine, y sus colegas, estudiaron los cerebros de 23 personas que habían muerto por causas vinculadas al Alzheimer y de 40 que fallecieron por otras razones.

Los científicos buscaban específicamente mutaciones en el ADN mitocondrial y hallaron variaciones de una mutación particular en el 65% de los cerebros de aquellas personas que en vida padecieron la enfermedad, pero no en los otros.

Estas mutaciones están vinculadas con una disminución del ADN mitocondrial, según el equipo de Wallace, y es posible que dichas alteraciones afecten a la producción de energía en las células, dando paso a la generación de radicales libres que pueden dañar la estructura celular y destruir las conexiones entre las células cerebrales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto