Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Cinco millones de personas en el mundo se infectaron con el VIH en 2003

El acceso a los medicamentos antirretrovirales sigue siendo inalcanzable en el Tercer Mundo

  • Fecha de publicación: 7 de julio de 2004

El número de seropositivos en el planeta se incrementó el año pasado en cinco millones de personas, lo que supone la mayor subida anual registrada hasta ahora. Según el informe de la agencia de Naciones de Unidas sobre el sida (ONUSIDA), la expansión de la epidemia va mucho más rápido que los intentos de atajarla. Los enfermos a causa del VIH suman ya 38 millones.

Para el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, es preocupante que las tasas de infección continúen creciendo en el África Subsahariana, donde hay 25 millones de personas que portan el VIH. La evolución de la epidemia en otras regiones no es mejor. Según Piot, en la Europa del Este y Asia Oriental experimentan los mayores ritmos de crecimiento, debido a la rampante expansión de la dolencia en países muy poblados, como China, India e Indonesia.

Las mujeres contraen la enfermedad a edades más tempranas que los varones. En el África Subsahariana, la transmisión heterosexual es, con mucho, la forma más predominante de propagación de la enfermedad.

A pesar de que el gasto mundial destinado a la lucha contra el sida se ha multiplicado por 15, al pasar de 300 millones de dólares en 1996 a 5.000 millones en 2003, la suma actual es menos de la mitad de lo que precisarán en 2005 los países en desarrollo. Así, en los países de ingresos bajos y medianos se requerirán 12.000 millones de dólares en 2005 y 20.000 millones en 2007, según el informe de ONUSIDA.

El acceso a los medicamentos antirretrovirales, que en el mundo desarrollado han logrado cronificar la enfermedad, sigue siendo algo inalcanzable en los países en desarrollo, donde apenas un 7% de la población se beneficia de los tratamientos. La llegada de estos fármacos es urgente, ya que el año pasado murieron de sida en el mundo tres millones de personas, de las cuales 490.000 eran menores de 15 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA pretenden hacer llegar antirretrovirales a tres millones de personas a finales de 2005.

Grupos de riesgo

El estigma sigue siendo una losa para luchar contra la epidemia. El informe subraya que en América Latina y Asia los programas de prevención no se han orientado a los usuarios de drogas inyectables y homosexuales, grupos que siguen siendo muy vulnerables en ambas regiones. Asia, continente en el que vive el 60% de la población mundial y donde el año pasado se registraron 1,1 millones de contagios, la infección no para de crecer. India ha pasado a convertirse en el segundo país por detrás de Sudáfrica con mayor número de personas contagiadas -unos 5,1 millones-, toda vez que en su territorio vive uno de cada siete seropositivos.

En Latinoamérica, donde residen 1,6 millones de portadores del VIH, "la epidemia tiende a concentrarse principalmente entre poblaciones que corren gran riesgo de exposición al VIH, como los consumidores de drogas intravenosas y los homosexuales". En Brasil, el país más poblado, la tasa de prevalencia es del 1%, aunque se han constatado en algunas ciudades tasas de contagio del 60% entre los usuarios de drogas intravenosas.

La epidemia sigue desbordándose en Europa Oriental y Asia Central, especialmente en Rusia, donde el elevado número de drogadictos contribuye a que se propague el VIH. El informe alerta de que el 80% de los nuevos infectados tiene menos de 30 años. En Occidente, el informe pone de manifiesto un aumento de contagios en EE.UU. -950.000 enfermos frente a los 900.000 de 2001, sobre todo afroamericanos- y en Europa Occidental, donde hay 580.000 seropositivos frente a los 540.000 de 2001.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto