Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un robot controlado por un cirujano permite operar el corazón sin abrir el tórax

Esta nueva técnica quirúrgica será presentada mañana en San Sebastián

  • Fecha de publicación: 8 de julio de 2004

Medio centenar de médicos españoles y extranjeros asistirán mañana en San Sebastián a la presentación, por primera vez en España, de una técnica quirúrgica que permite operar el corazón sin abrir el tórax, mediante un robot controlado por el cirujano con una consola.

Este sistema robótico, denominado "Da Vinci", ha sido desarrollado por una empresa estadounidense y se aplica ya en dos centros de EE.UU. y en siete europeos: dos alemanes, dos franceses, dos italianos y uno belga. Esta técnica aún no se realiza en España debido a su alto coste económico.

El robot "Da Vinci" es capaz de reproducir con unos brazos articulados y flexibles los movimientos que hace el cirujano a través de una consola, aunque " perfecciona los gestos humanos, ya que evita los temblores y puede realizar movimientos que la muñeca no permite", explicó hoy en rueda de prensa Ernesto Greco, cirujano de la Policlínica Gipuzkoa.

Mediante los tres brazos articulados de que dispone el robot, el cirujano accede al corazón sin necesidad de perforar el tórax, ya que lo hace a través de incisiones de no más de un centímetro de longitud.

La Policlínica Gipuzkoa es, junto al Clínic de Barcelona y el Hospiten de Tenerife, el único centro sanitario en España que aplica la técnica "Heart Port" que, aunque no utiliza un robot, ya permite llevar a cabo operaciones de corazón minimamente invasivas para el paciente.

Este sistema es intermedio entre el "Da Vinci" y las técnicas quirúrgicas tradicionales, ya que no es preciso abrir el tórax y es el cirujano quien realiza la intervención a través de incisiones de tres centímetros.

Etiquetas:

corazon, robot, torax




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto