Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Bangkok reúne trece mil investigadores en la XV Conferencia del Sida

Muchas de las intervenciones tratarán aspectos relacionados con el tratamiento de la infección

  • Fecha de publicación: 11 de julio de 2004

A partir de hoy y hasta el próximo día 16, alrededor de trece mil investigadores y clínicos se dan cita en Bangkok para participar en las sesiones del XV Congreso Mundial del Sida. Entre los científicos más destacados que dictarán conferencias magistrales figura el profesor Luc Montagnier, descubridor del virus del sida, y los estadounidenses Robert Gallo, David Ho y Anthony Fauci. Por parte española intervendrán José María Gatell, Juan González Lahoz, Santiago Moreno, José Alcami y Luis Valenciano, entre otros.

La ciencia básica ocupará una mínima parte de este multitudinario congreso, y no se esperan aportaciones de relieve a lo largo de los seis días que durarán las sesiones de trabajo. Sin embargo, el tratamiento de la infección será objeto de centenares de comunicaciones orales y escritas, ya que la experiencia en esta área del sida es muy amplia en los diversos escenarios mundiales donde se ha asentado la epidemia. Como en anteriores certámenes de este tipo, el aspecto social de la enfermedad ocupará la mayor parte del tiempo del congreso, con participaciones de organizaciones de pacientes infectados, ONG y delegaciones gubernamentales de países subdesarrollados, donde se concentran la mayor parte de los enfermos.

Desde que en el mes de junio de 1981 investigadores de Estados Unidos comunicaran la primera prueba clínica de una enfermedad que, muy poco tiempo después, pasaría a conocerse como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), su progresión se ha incrementado en cifras astronómicas produciendo millones de muertos. Si bien la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, es fácilmente controlable en los países avanzados siempre que se siga el tratamiento terapéutico, en las naciones subdesarrolladas es sinónimo de muerte. No obstante, en estos veintitrés años se han conseguido numerosos avances biomédicos no sólo para controlar la infección, sino también para que estos pacientes tengan mejor calidad de vida.

Frente al único fármaco que Estados Unidos autorizó en 1987 para combatir el VIH -el AZT aún se está aplicando tanto en los países desarrollados como subdesarrollados- ahora el arsenal terapéutico está integrado por cerca de veinte drogas básicas que, en forma combinada, ofrecen una eficacia insospechada entonces. Estos medicamentos actúan directamente sobre varias de las enzimas del virus de la inmunodeficiencia humana, con el fin de disminuir la carga viral de los pacientes y restaurar su sistema inmunológico.

En el plano meramente terapéutico, se esperan importantes aportaciones de clínicos estadounidenses y europeos, entre ellos españoles, ya que la experiencia que se tiene con la combinación de varios fármacos es muy amplia. La cuestión más relevante a debatir seguirá siendo cuándo empezar el tratamiento inicial, una vez que se ha confirmado la infección por VIH.

Algunos grupos de científicos sostienen que hay que comenzar a suministrar antirretrovirales en el momento en que se detecta un descenso significativo de los niveles de CD4, mientras que otros sostienen que hay que retrasar la administración de estas drogas. En cualquier caso, los tratamientos en los países desarrollados tienden a ser individualizados, con el apoyo de avanzadas técnicas, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para la detección de viremia en sangre, sin olvidar el necesario recuento de linfocitos CD4. Frente a este panorama de la infección del VIH en los países avanzados, la amenaza de muerte se sigue cerniendo sobre Asia, África y Suramérica, donde se concentran la mayoría de casos de infecciones.

Etiquetas:

bangkok, conferencia, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto