Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio revela que una mujer pierde la vida cada minuto en el mundo por problemas en el embarazo o en el parto

Siete países abarcan el 11 por ciento de la población del planeta y producen el 65 por ciento del PIB mundial

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2004

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha revelado que una mujer pierde la vida cada minuto en el mundo por problemas en el embarazo o en el parto. Asimismo, los datos del Banco Mundial muestran que siete países abarcan el 11 por ciento de la población del planeta y producen el 65 por ciento del PIB mundial, los llamados G-7, cuando el resto del mundo produce el 35 por ciento del PIB.

Estos informes se han presentado con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Población. El Banco Mundial también destaca que la mayor disparidad sobre producción del PIB la registran Asia y la región del Pacífico, que con el 52 por ciento de la población mundial es responsable de solo el 8 por ciento del PIB.

En cuanto a los problemas en los partos y embarazos, según datos de UNFPA, en los países desarrollados existe una atención especializada médica casi universal en el parto, mientras que en los países en vías de desarrollo "sólo el 50 por ciento de los nacimientos se producen con asistencia de personal capacitado".

Concretamente han hecho referencia al África Subsahariana, ya que allí hay regiones en las que tan solo un dos por ciento de las mujeres reciben atención sanitaria en el parto. "Una mujer embarazada tiene en esta zona del mundo cien veces más riesgo de morir que una mujer occidental", señala el informe.

Asimismo destacan que las mujeres y niñas de todo el mundo se enfrentan igualmente a riesgos de salud de otra índole, como la violencia sexual doméstica o laboral, los malos tratos, la mutilación genital en algunos países, las enfermedades de transmisión sexual y los trastornos psicológicos derivados del papel que se les impone en la sociedad.

Igualdad

UNFPA ha declarado, cuando se conmemoran diez años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en la que los gobiernos de 179 naciones se comprometieron a "mejorar la calidad de la vida de las mujeres y las familias proporcionando acceso a servicios de salud y educación, además de un medio ambiente no contaminado y la vigencia de los derechos reproductivos", que a pesar de los avances que se han realizado desde entonces, "queda todavía mucho camino por recorrer para que las mujeres del mundo logren el pleno acceso a la educación, a la igualdad salarial, a la sanidad y a tantos otros derechos que durante siglos les han sido negados". En este sentido, miembros de la organización han destacado que sobre todo en los países desarrollados, la igualdad en lo que a la escolarización universal se refiere "ha dejado de ser una quimera", según Manos Unidas, ya que la mujer de estos países "tiene posibilidad de desarrollar una carrera profesional o de escoger el número de hijos". Mientras, en los países en vías de desarrollo "la situación es muy distinta".

El crecimiento de los países

Por otro lado, los datos estadísticos del Banco Mundial reflejan que existe una gran diferencia entre la producción económica y el aporte demográfico en el mundo. La producción total del planeta alcanzó el año pasado algo más de 36 billones de dólares, de los que países como Estados Unidos, con 10,9 billones, Japón con 4,3 o Alemania con 2,4, son los que más aportan. Mientras, los países más habitados son China, con 1.288 millones de habitantes, y la India, con 1.065 millones.

No existe una relación entre número de habitantes y producción del PIB, ya que los que encabezan la lista como productores no son ni mucho menos los que más habitantes tienen. Se trata del denominado G-7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón) que abarca el 11 por ciento de la población del planeta y produce el 65 por ciento del PIB mundial.

Etiquetas:

atención, embarazo, mujeres




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto