Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un hospital valenciano realiza la primera ablación de un tumor de pulmón mediante radiofrecuencia de España

Esta técnica destruye, por medio de un aumento de temperatura, los tumores que no pueden ser operados

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2004

El Servicio de Radiología del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), ha realizado la primera ablación de un tumor de pulmón mediante radiofrecuencia de España, una técnica que destruye, por medio de un aumento de temperatura, los tumores que no pueden ser operados.

Fuentes del centro sanitario señalaron que la ablación mediante radiofrecuencia consiste en la inducción de calor en el tumor mediante la introducción en su interior de un electrodo. Éste genera una corriente alterna de alta frecuencia que, por fricción molecular, eleva la temperatura en el tejido circundante hasta ocasionar su destrucción.

Los profesionales del Hospital de La Ribera ya han realizado 35 ablaciones mediante radiofrecuencia para tumores de hígado, aunque esta es la primera vez que se utiliza esta avanzada técnica para un cáncer de pulmón.

Se puede combinar

Según las mismas fuentes, esta modalidad de tratamiento puede utilizarse sola o en combinación con la quimioterapia, la radioterapia, o como complemento de la cirugía. Indicaron que se trata de una técnica novedosa en el panorama médico actual, cuyos primeros resultados fueron presentados en el Congreso de 2003 de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

La ablación tumoral mediante radiofrecuencia permite destruir tumores inabordables quirúrgicamente desde el punto de vista clínico. Además, en la mayoría de los casos, una sola sesión de radiofrecuencia es suficiente para destruir el tumor.

Los pacientes tratados con esta técnica no suelen precisar hospitalización y son dados de alta el mismo día o al de 24 horas. Otra de las ventajas que ofrece esta técnica es la seguridad y su buena tolerancia, ya que su toxicidad es baja.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto