Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los niños huérfanos a causa del sida suman ya 15 millones, el 80% en el África Subsahariana

Estos pequeños, más vulnerables que nunca, siguen siendo las víctimas olvidadas de la pandemia, alerta Unicef

  • Fecha de publicación: 14 de julio de 2004

Los huérfanos del sida han pasado en sólo dos años de 11,5 a 15 millones (el 80%, 12,3 millones, en el África Subsahariana), pero siguen siendo las víctimas olvidadas de la pandemia (apenas el 5% de los que necesitan apoyo lo recibe) y son más vulnerables que nunca, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El hecho además de que estén entrando en la segunda y tercera generación añade a la vulnerabilidad de su frecuente estigmatización el alto riesgo de infección por VIH que se deriva de su llegada a una edad sexualmente activa. "Estamos en el umbral de una grave crisis que incluso puede desestabilizar a las sociedades afectadas", alerta el informe.

Al presentar el estudio de Unicef en la XV Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Bangkok, su directora ejecutiva, Carol Bellamy, se lamentó de que sólo 17 países hayan puesto en marcha planes nacionales para enfrentar el problema de los huérfanos del sida. "El silencio que los rodea y la consecuente falta de acción es moralmente rechazable e inaceptable", protestó, antes de vaticinar que "si esta situación no es abordada con la máxima urgencia, millones de niños continuarán muriendo, y decenas de millones más sufrirán aún mayor marginación, estigmatización, deficiente educación y malos tratos psicológicos". Peter Piot, responsable de ONUSIDA, remachó la queja: "Esta área necesita fondos específicos para apoyar a estos menores vulnerables, pero está fuertemente subfinanciada".

El VIH-sida es el gran responsable de que el retrato de situación sobre la orfandad en el mundo (143 millones de menores de 18 años carecen por algún motivo del padre, la madre o ambos) ofrezca perfiles sombríos y de que el panorama del África Subsahariana se vuelva casi desolador. Mientras en Asia, América Latina y el Caribe el número total de huérfanos del sida ha bajado un 10% desde 1990, en el continente africano la pandemia sigue la tendencia contraria. Y con rasgos terribles: de los 5,2 millones de muchachos de esa región africana que perdieron a algún progenitor en 2003, el 28% (millón y medio) lo hizo por el VIH. En 1990 la proporción no llegaba al 2%, pero en 2010 rondará el 37%. En números absolutos, desde el año 2000 la pandemia ha dejado sin uno o los dos progenitores a 3,8 millones de menores, y al final de esta década la cifra se acercará a los 18,4 millones.

Etiquetas:

huérfanos, niños, sida




Otros servicios


Buscar en