Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El comité de expertos sanitarios de la Generalitat apuesta por gravar el tabaco en lugar del copago de las consultas

Se muestran partidarios de penalizar económicamente aquello que lleve a un mayor coste de la salud

  • Fecha de publicación: 16 de julio de 2004

El presidente del comité de expertos creado por la Generalitat de Cataluña para la racionalización y la financiación del gasto sanitario, Miquel Vilardell, apostó ayer por gravar los impuestos del tabaco antes que implantar el copago a través de medidas como la propuesta a principios de semana de cobrar un euro por visita médica.

En este sentido, aseguró que entre las "opciones" que estudiará la comisión constituida ayer figura gravar "los impuestos sobre factores tóxicos", como el tabaco o los accidentes de tráfico. "Son cuestiones a estudiar", apuntó, y añadió que "me gusta penalizar aquello que conduzca a un mayor coste de salud". Vilardell afirmó que "no creo que el copago sea la primera herramienta a trabajar" y explicó que lo primero que estudiarán es "buscar mayor eficiencia del sistema". "Hablar de copago tiene que ser después de discutir muchas cosas", indicó.

En esta línea, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, reconoció precisamente que "una de las medidas que podría estar encima de la mesa" es gravar los impuestos sobre el tabaco, aunque la Generalitat no tiene competencias sobre esta materia.

Asimismo, el presidente de la comisión quiso dejar claro que no se siente "condicionado" ni "prisionero" del debate iniciado esta semana sobre la posibilidad de cobrar un euro por visita médica y afirmó que "partimos de cero". Hizo además una defensa del modelo sanitario, que consideró "bueno", y subrayó que las medidas que propondrán buscarán mantener la equidad del sistema de salud.

Más financiación y recursos

Por su parte, Castells, y la consejera de Salud, Marina Geli advirtieron de la necesidad de mejorar el sistema de financiación y de dotarlo de más recursos. El consejero resaltó la "gran trascendencia" del gasto sanitario y afirmó que "como Gobierno no podemos poner la cabeza bajo el ala", mientras que Geli manifestó la voluntad del Ejecutivo catalán de incrementar la calidad del sistema sanitario público, aunque reconoció que sería "demagogia" hablar de una mejora de la calidad sin revisar el sistema de financiación sanitario para que sea sostenible.

La consejera aseguró que existe un compromiso político escrito para aumentar los ingresos y reiteró que "no hay ninguna decisión tomada" sobre implantar medidas como el cobro de un euro por visita médica. "Hay debates abiertos en toda Europa sobre si hacen falta aportaciones adicionales de los ciudadanos", apuntó.

Etiquetas:

copago, salud, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto