Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Clínico de Barcelona edita la primera guía de España para familiares y pacientes de esquizofrenia

Se estima que alrededor de 400.000 personas padecen esta enfermedad en nuestro país

  • Fecha de publicación: 21 de julio de 2004

La esquizofrenia es, según los especialistas, la enfermedad que soporta más tópicos y creencias erróneas como consecuencia del estigma que, históricamente, ha acompañado a los problemas de salud mental. Para acabar con esta imagen, el Hospital Clínico de Barcelona ha editado la primera guía para familiares y enfermos de esquizofrenia de España bajo el título "¿Qué sabemos de la esquizofrenia?". La publicación, impresa en las cuatro lenguas oficiales del país, puede adquirirse de manera gratuita a través de las asociaciones de familiares de afectados.

"Siempre hemos leído y escuchado que la esquizofrenia es el paradigma de la enfermedad mental, una complicación sanitaria cargada de culpa y estigma, tanto para el afectado como para su familia. No es bueno trasladar mensajes así a las personas que la sufren", dijo ayer el director del Programa de Esquizofrenia del Clínico, Miquel Bernardo, durante la presentación en Bilbao del trabajo que ha elaborado junto a su equipo de especialistas. "Estamos -dijo- ante una complicación que desanima y causa mucho dolor, pero que cuanto antes se detecte, más posibilidades tenemos de abordarla con éxito". Los contenidos de la obra han sido revisados por familiares de afectados con el fin de que "cualquiera con un nivel mínimo de escolarización" pueda comprenderlos. La esquizofrenia se calcula que afecta aproximadamente al 1% de la población, lo que permite estimar que en España la padecen unas 400.000 personas. Este mal se debe a un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales que rigen el pensamiento, las emociones y la conducta. Dos de cada tres afectados la sufrirán durante toda su vida, razón por la que "es fundamental una información clave sobre cómo afrontarla", apuntó Bernardo.

La mitad de los casos se da entre menores de 30 años, una circunstancia que determina la vida social, afectiva y laboral del afectado y que condiciona también el futuro de sus familiares directos, que son los que habitualmente se ocupan de su cuidado. "En un primer momento, es importante que la familia observe si el paciente mantiene conductas extrañas, dice palabras incoherentes o tiende al aislamiento" porque pueden ser la manifestación de una patología, según el experto catalán.

El psiquiatra vasco Miguel Gutiérrez comentó en su intervención los avances de los últimos años en el ámbito de la medicación. Según dijo, la terapia actual es más llevadera porque provoca menos efectos secundarios. "Cuanto más informados estemos, mejor ayudaremos a los pacientes", destacó, por su parte, María Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de la federación de Euskadi de familiares.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto