Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El mal de las vacas locas no se erradicará en España hasta dentro de ocho o diez años, según un experto

El cambio climático o la globalización están propiciando la aparición de otras enfermedades

  • Fecha de publicación: 21 de julio de 2004

El director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, declaró ayer que a pesar de que "ya existe un sistema eficiente de detección que permite a España hacer un balance muy positivo del control" del mal de las vacas locas, no se erradicará del todo hasta dentro de ocho o diez años.

El experto, que asistió a una ponencia en los cursos de verano de la Universidad de Almería (UAL), señaló que es necesario tener una certificación de garantía de origen "que acompañe a todos los animales, con objeto de que si son trasladados de un lugar a otro en ellos conste un certificado de recepción donde se indique incluso el itinerario que han seguido en su camino" para erradicar el mal. Aunque no consideró este aspecto un problema que deba preocupar a los españoles, ya que los animales "están incluso más identificados hoy en día en Europa que las personas".

Asimismo hizo referencia a otras enfermedades "que ya existían y que han vuelto a tener una importancia que no tenían, como la tuberculosis, debido a diferentes razones". Así, se refirió, entre otros factores, "al cambio climático, la globalización, el aumento del tránsito de personas entre los países, los fenómenos migratorios, la importación y la exportación de alimentos y productos industriales".

En este sentido coincidió con el catedrático de Patología Animal de la Universidad Complutense de Madrid y experto en virología, José Manuel Sánchez Vizcaíno, el cual alertó de que el cambio climático "es uno de las factores que ha propiciado la reaparición de enfermedades transmisibles que parecían erradicadas".

Etiquetas:

locas, mal, vacas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto