Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos holandeses demuestran que las estatinas son seguras y eficaces para tratar a niños con hipercolesterolemia familiar

No provocan efectos adversos sobre el crecimiento, la maduración sexual, los niveles hormonales, el hígado, o los tejidos musculares, afirman

  • Última actualización: 25 de julio de 2004

Científicos de la Universidad de Amsterdam (Holanda) han abierto un nuevo campo terapéutico para las estatinas, uno de los fármacos más eficaces para reducir los niveles de colesterol. Según una investigación que acaban de publicar estos expertos en la última edición de "Journal of the American Medical Association" (JAMA), las estatinas son seguras y eficaces para tratar a niños con hipercolesterolemia familiar, un tipo hereditario de colesterol elevado.

Los clínicos estudiaron durante dos años los efectos de una clase de estatinas, la provastatina, en 214 niños con edades comprendidas entre 8 y 18 años. El grupo se dividió en dos, uno tomó estatinas y otro un placebo, pero ambos fueron incitados a practicar ejercicio físico regular y a tomar una dieta baja en grasas. Los resultados arrojaron que el grupo que tomó estatinas redujo sus niveles de colesterol de baja densidad un 24,1%, respecto al 0,3% del que recibió placebo. Además, los fármacos también provocaron una regresión del grosor medio de la arteria carótida. La investigación no encontró aparentes efectos adversos sobre el crecimiento, la maduración sexual, los niveles hormonales, el hígado, o los tejidos musculares.

En un editorial publicado en la misma edición, Antonio M. Gotto, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, asegura que el tratamiento con estos fármacos puede ser eficaz en la mayoría de niños con hipercolesterolemia familiar. Gotto considera que un tratamiento farmacológico "agresivo" desde la niñez puede valer la pena a largo plazo, debido a los altos factores de riesgo futuros que presentan estos niños.

Etiquetas:

colesterol, estatinas, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto