Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los médicos podrán inseminar más de tres óvulos en la reproducción asistida

Se pretende evitar así la repetición de tratamientos que resultan muy agresivos para la salud de la mujer

  • Última actualización: 25 de julio de 2004

Los médicos españoles podrán inseminar más de tres óvulos en cada proceso de fecundación "in vitro". Esta iniciativa, prometida por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros y es una medida transitoria que permanecerá vigente hasta que se promulgue una nueva legislación sobre reproducción asistida e investigación con embriones humanos.

Con esta norma, el Gobierno socialista cambia uno de los preceptos de la reforma legal aprobada por el anterior Ejecutivo, que establecía que no pudieran fecundarse más de tres óvulos por ciclo en los procesos de reproducción asistida. La ex ministra Ana Pastor señaló en su día que con las restricciones impuestas se perseguía evitar la acumulación de embriones sobrantes e impedir los embarazos múltiples.

Según Sanidad, la nueva normativa intenta incrementar las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida y ayudar así a las parejas con problemas de infertilidad. Las autoridades sanitarias aducen que este tipo de tratamientos son a veces "traumáticos y dolorosos para la mujer, y su repetición, cuando no se produce el embarazo, genera además costes y daños innecesarios".

La propia ley patrocinada por el anterior Ejecutivo establecía que en determinados casos, asociados a patologías de base de los progenitores, se podría autorizar la fecundación de un número mayor de ovocitos.

Este decreto deja en manos del médico la decisión de los óvulos que se deben inseminar, contando con el consentimiento de la pareja. La norma recoge las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que apostó por establecer un amplio número de excepciones a la limitación de fecundar no más de tres óvulos.

Asimismo, establece que los embriones sobrantes serán conservados por un plazo equivalente a la vida fértil de la mujer, con el fin de que se le puedan transferir en intentos posteriores. Para ello, los progenitores deberán firmar un "compromiso de responsabilidad sobre sus preembriones crioconservados".

Las patologías en las que se permitirá aumentar el número de óvulos fecundados por ciclo están relacionadas con problemas de esterilidad tanto masculina (baja calidad de los espermatozoides) como femenina (patologías ováricas o tubo-peritoneales, problemas de esterilidad de origen desconocido, obesidad, ovocitos difícilmente reemplazables, o pobres resultados en ciclos anteriores, entre otros).

Sanidad elaborará también una nueva Ley sobre Investigación en Biomedicina, que contribuya a fomentar la investigación en medicina regenerativa. Según el Ministerio, esta ley eliminará las trabas para investigar con embriones sobrantes, aunque se someterá a severos controles éticos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto