Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de EE.UU. creen que tomar el sol puede generar dependencia física

Sostienen que el cuerpo humano al broncearse libera endorfinas, unas sustancias que proporcionan sensación de bienestar

  • Fecha de publicación: 25 de julio de 2004

Tomar el sol puede generar dependencia física, según un estudio realizado en EE.UU. y publicado en el Diario de la Academia de Dermatología de este país. Los responsables de este trabajo creen que la exposición a los rayos ultravioleta puede estimular la liberación de sustancias químicas en la sangre que transmiten una sensación de bienestar.

El estudio es obra de investigadores de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte. Los autores consideran que el bienestar que proporcionan los rayos solares explicaría la razón que lleva a muchas personas a ignorar el riesgo de cáncer de piel y a permanecer durante más tiempo de lo conveniente bajo el sol.

El estudio analizó a 14 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años, que tomaban el sol dos veces por semana. Cada voluntario fue expuesto a 15 minutos de rayos ultravioleta, primero, y 15 minutos en camas solares sin rayos ultravioleta, después. Los científicos no dijeron a los voluntarios en qué camas fueron expuestos a rayos ultravioleta. Al cabo de unos días pidieron a los participantes que escogieran las camas solares que querían utilizar primero. El 94% escogió aquellas que irradiaban rayos ultravioleta, porque "les hacía sentir bien y les ayudaba a relajarse".

Los investigadores llegaron a la conclusión de que al broncearse el cuerpo libera endorfinas en la corriente sanguínea. Las endorfinas son las mismas sustancias químicas que proporcionan sensación de bienestar después de una sesión de intenso ejercicio físico.

El jefe del equipo que llevó a cabo la investigación, Steven Feldman, dijo estar convencido de que "los rayos ultravioleta tienen un efecto en los sentidos que es apreciado por las personas que se broncean". "Creemos que estos efectos de relajación contribuyen al comportamiento de quien toma el sol y pueden ayudar a entender por qué muchos se broncean sin tener en cuenta los riesgos que ello conlleva", explicó.

Etiquetas:

Sol, dependencia, endorfinas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto