Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Bruselas lanza una consulta pública para recabar propuestas sobre la futura estrategia sanitaria europea

Apuesta, entre otras cosas, por impulsar la cooperación entre los sistemas sanitarios y organizaciones de pacientes de los Estados miembros

  • Fecha de publicación: 26 de julio de 2004

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recabar propuestas de gobiernos, organizaciones, profesionales y ciudadanos dirigidas a desarrollar la futura estrategia sanitaria europea. Los interesados pueden enviar sus sugerencias a la dirección "reflection-health-strategy@cec.eu.int" hasta el próximo 15 de octubre.

En un documento titulado "Un proceso de reflexión para una nueva estrategia de Sanidad", el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, anima a todos los interesados a aportar ideas, que serán incorporadas a la lista de recomendaciones de la Comisión para la futura política sanitaria de los Veinticinco.

El texto menciona los principales desafíos que los Estados miembros deberán afrontar en este ámbito en los próximos años, entre los que se incluye el envejecimiento de la población, que obligará a adoptar políticas para responder al aumento de enfermedades como el Alzheimer.

Entre otras sugerencias, el Ejecutivo comunitario apuesta por involucrar de forma más activa a todos los implicados en la Sanidad europea; impulsar la cooperación entre los sistemas sanitarios y organizaciones de pacientes de los Estados miembros, y convertir a la UE en líder de iniciativas de salud en los foros internacionales.

Envejecimiento y sida

El documento recuerda que entre 2010 y 2030 aumentará un 44% el número de europeos con más de 80 años, que llegarán a superar los 8 millones de ciudadanos en los países que formaban la UE antes de la ampliación.

Además, indica que el sida sigue siendo una de las principales preocupaciones, con más de 500.000 infectados en toda la UE y unas 6.000 muertes cada año. En particular, la Comisión alerta sobre la situación en países como Letonia o Estonia, y en zonas que hacen frontera con la UE tras la ampliación, donde cerca de 2 millones de personas padecen esta patología.

Otro de los grandes desafíos que la Sanidad europea deberá afrontar en los años venideros son las enfermedades mentales, que afectan a cerca de un cuarto de la población en algún momento de su vida, y especialmente la depresión, que padece cerca del 14,4% de la ciudadanía europea.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto