Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Científicos de EE.UU. emplean con éxito células madre fetales para repoblar regiones del cerebro dañadas por apoplejías

Este logro supone un gran avance para curar las lesiones causadas por derrames cerebrales

  • Fecha de publicación: 27 de julio de 2004

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.), ha empleado con éxito en ratas células madre fetales para repoblar regiones del cerebro dañadas por apoplejías, lo cual creen que es un gran avance para curar las lesiones causadas por derrames cerebrales, según publica la versión "online" de la revista "Proceedings of the National Academies of Science".

"Si esas células logran sustituir las funciones de las que han muerto, podrían ayudar a una persona a recuperarse de las consecuencias de un ataque apoplético, que pueden ser la pérdida permanente de la capacidad de hablar y controlar el aparato motor", afirma el neurocirujano Gary Steinberg, científico principal del estudio, quien asegura que las células madre fetales inyectadas en el cerebro de las ratas se desplazaron hacia el lugar de la lesión y se convirtieron en neuronas.

Steinberg indica en la revista que las células madre fetales, llamadas neuroesferas, tienen ventajas sobre las células madre embrionarias y adultas para el tratamiento de las apoplejías.

En general, las células madre cerebrales y adultas producen nuevas neuronas durante la vida de una persona. Tras un ataque o derrame, parecen reparar parte del daño, pero no recuperan todo el tejido.

Durante el estudio no se determinó si las neuroesferas fetales ayudaron a las ratas a recuperar sus funciones cerebrales. "Principalmente, el objetivo fue determinar si las células se desplazaban hacia el lugar adecuado y se convertían en el tipo correcto", subraya Steinberg. "El próximo paso será demostrar que se ha producido alguna recuperación", concluye.

Etiquetas:

cerebro, células, madre




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto