Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La escasa prescripción de genéricos contribuye al aumento del gasto farmacéutico, advierte OCU

El consumo de estos fármacos en España supone el 4,8% del mercado, frente al 15% de la media europea

  • Fecha de publicación: 30 de julio de 2004

El escaso porcentaje de prescripción de genéricos y la derivación hacia fármacos nuevos contribuye al aumento del gasto farmacéutico, que ha crecido entre enero y junio de este año un 7,02%, señaló ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

A juicio de esta entidad, sigue siendo una práctica frecuente entre los médicos prescribir fármacos nuevos que no están sujetos al sistema de precios de referencia. La industria farmacéutica, añadió, realiza una inversión muy fuerte para promover sus "novedades", principalmente a través de la visita médica.

Por otro lado, OCU dijo que no entiende que habiendo aumentado el número de genéricos de manera notable en los últimos años -en 2002 el porcentaje de genéricos sobre el total de nuevos medicamentos representaba el 46%-, su consumo en España suponga el 4,8% del mercado, cuando la media europea se sitúa en torno al 15%.

La asociación de consumidores apuntó también como tercera causa del aumento del gasto farmacéutico al progresivo envejecimiento de la población española, que influye en una mayor prescripción de fármacos.

Con el fin de fomentar el ahorro, OCU propuso a los consumidores que se informen con su médico sobre la prescripción por principio activo y de genéricos.

Finalmente, solicitó a la Administración que promueva aún más la prescripción por principio activo, que recuerde al personal médico que nuevo no es sinónimo de mejor, y que no favorezca la financiación pública de principios activos que no mejoran las terapias que ya existen.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto