Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las autoridades sanitarias de Asturias investigan un brote de salmonelosis con más de 40 afectados

Los servicios de inspección han expedientado a la panadería que elaboró el "brazo de gitano" origen del caso

  • Fecha de publicación: 30 de julio de 2004

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias ha abierto una investigación tras tener conocimiento el miércoles 28 de julio de que 32 personas habían sido atendidas en el centro de salud del municipio de Vegadeo debido, según las primeras investigaciones, a un brote de salmonelosis.

A ellas se suman otras cinco que ayer tuvieron que ser atendidas por el Servicio de Urgencias del Hospital de Jarrio, tres de las cuales todavía permanecen ingresadas con pronóstico leve; así como otro grupo de afectados en la provincia de Lugo, de los que cinco están en observación en el Hospital de la Costa, en Burela.

Según informó la Consejería de Salud asturiana, el brote de salmonelosis fue provocado por el consumo de un "brazo de gitano" de grandes dimensiones -un metro de largo por 30 centímetros de ancho- vendido por encargo en una panadería de la zona de Vegadeo el pasado domingo, día 25 de julio, que se distribuyó entre varios núcleos urbanos, y llegó a expandirse por las regiones limítrofes con Galicia.

La lista de encargos, facilitada por la panadería, indica que, al menos, se vendieron en torno a 16 "brazos de gitano" durante esa jornada.

Huevo en mal estado

Estos dulces están elaborados con huevo, lo que, unido a las altas temperaturas propias del verano, parece indicar que pueda tratarse de un brote de salmonelosis.

Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo para tratar de aislar la situación y proceder al inicio de las encuestas epidemiológicas entre los afectados. Las primeras investigaciones apuntan a la salmonela como posible causa del brote, aunque, por el momento, se permanece a la espera de que los cultivos practicados en una de las muestras recogidas puedan confirmar en las próximas horas la presencia de la bacteria ya aislada en los enfermos.

Además, los servicios de inspección han revisado las instalaciones de la panadería y han abierto el correspondiente expediente administrativo para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse del caso.

Etiquetas:

Brote, asturias, salmonelosis




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto