Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los psiquiatras piden alternativas para tratar la depresión infantil

La decisión de Sanidad de prohibir el uso de antidepresivos ISRS en niños y adolescentes causa preocupación entre estos especialistas

  • Fecha de publicación: 31 de julio de 2004

La decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de prohibir la prescripción para el tratamiento de los trastornos depresivos infantiles y juveniles de más de una veintena de marcas de antidepresivos (los ISRS, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), ha causado preocupación entre los psiquiatras españoles. La iniciativa pública se ha tomado ante los indicios de que estos medicamentos no tienen virtudes terapéuticas e incrementan el riesgo de pensamiento suicida.

Estos fármacos de última generación son los más utilizados para el tratamiento de estas patologías debido a su seguridad y eficacia, puesta en duda desde hace un año. Con la alerta lanzada por el Ministerio, los psiquiatras tendrán que extremar, todavía más si cabe, las precauciones si deciden prescribir a niños y adolescentes ISRS pese a que no exista autorización expresa.

Los psiquiatras consideran que con la decisión de Sanidad sólo les quedan terapias basadas en la psicoterapia, debido a la escasez de fármacos para estas patologías de niños y jóvenes. César Soutullo, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra, ofrecía una respuesta que parecen asumir otros profesionales: "Creo que es prematuro e irresponsable prohibir el uso de los ISRS en niños. Debido a estas medidas, basadas en datos sesgados, muchos niños y adolescentes se van a quedar sin tratamiento, lo que aumentará el riesgo de secuelas por depresión".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto