Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un parche sobre la piel podría potenciar los efectos de la vacuna contra la gripe

Una compañía estadounidense ensaya su eficacia y estudia su aplicación en ancianos

  • Fecha de publicación: 31 de julio de 2004

Un simple parche, muy similar e incluso más pequeño que una tirita, puede convertirse dentro de poco tiempo en un importante aliado de la vacuna contra la gripe, principalmente en la población mayor de 65 años.

Desarrollado en Gaithersburg (EE.UU.) por una empresa de investigación en vacunas llamada IOMAI, el parche ya está siendo probado en humanos en Suiza tras haber sido testado en animales de laboratorio.

El parche no evita el pequeño pinchazo de la vacuna, sino que se asienta sobre el lado izquierdo del lugar donde se ha inoculado el "virus atemperado de influenza". Una vez situado sobre la piel, el parche libera una proteína tóxica extraída de la bacteria "Escherichia coli", que se distribuye entre las células inmunes del paciente donde actúa como adyuvante. De esta forma, logra que los sistemas de defensa del cuerpo reaccionen más contundentemente contra el virus aminorado de la vacuna, proporcionando al cuerpo mayores y mejores defensas contra el agente patógeno que cada año infecta a millones de personas en el mundo.

La investigación acaba de ser publicada en "Nature" y ha dado resultados satisfactorios en ratones. Los animales de laboratorio obtuvieron una respuesta de su sistema inmune que llegó a producir 50 veces más células T, las que luchan contra la infección, que aquellos que sólo fueron vacunados.

Los resultados de este estudio son tan prometedores que uno de los inmunólogos que asesoró a la compañía en su desarrollo, John Clements, cree que podrá utilizarse para aumentar las respuestas a otras vacunas que previenen también enfermedades infecciosas.

Etiquetas:

gripe, parche, vacuna




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto