Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Equipos de emergencia se esfuerzan para combatir los efectos de las inundaciones en el sur de Asia

Las enfermedades y el hambre son dos de los principales problemas a los que hacer frente

  • Fecha de publicación: 2 de agosto de 2004

Todavía hoy equipos médicos de emergencia en India y Bangladesh se esfuerzan por salvar a miles de personas que han caído enfermas tras beber agua contaminada y comer alimentos podridos, mientras se van calmando las peores inundaciones en el sur de Asia en 15 años, que han causado más de 1.350 muertos.

Casi 5.000 equipos médicos se han desplegado por Bangladesh, muchos en barcos, para tratar de contener enfermedades mientras las aguas desbordadas continuaban retrocediendo tras sumergir dos tercios del empobrecido país el mes pasado. Las autoridades han intensificado la distribución de alimentos secos y cocinados y agua potable, dijeron responsables y testigos.

Médicos del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas (CIIED) de Dhaka dijeron ayer que habían admitido unos 650 pacientes con deshidratación, vómitos y malnutrición, el mayor número en un solo día en seis años. "El flujo de pacientes está aumentando cada día, haciéndonos difícil hacerle frente", dijo el médico Shahadat Hosain.

Los médicos dijeron que algunas víctimas de las inundaciones habían contraído enfermedades diarreicas, mientras que otros sufrían fiebre, malnutrición e ictericia.

El CIIED está al frente de las difíciles labores de ayuda, habiendo salvado a más de 7.000 pacientes asistidos en el centro desde que comenzaron las inundaciones a principios de julio. Nadie ha muerto en el centro en ese período.

"Si logran llegar al centro, podemos salvarles", dijo Hosain. El problema es que muchas personas en zonas remotas no consiguen alcanzar el hospital a tiempo por las largas distancias de viaje y los malos medios de transporte.

Las inundaciones han matado a más de 1.350 personas en el sur de Asia, unas 660 de ellas en Bangladesh y el resto en los vecinos estados indios de Assam y Bihar, según responsables oficiales.

Las peores inundaciones en 15 años han dejado a unos 10 millones de personas sin hogar en Bangladesh y afectado a otros 20 millones en 43 de los 64 distritos administrativos del país.

Etiquetas:

Asia, inundaciones, secuelas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto