Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los jubilados con rentas altas deberían aportar más a la Sanidad, según el ministro de Economía

Solbes considera que las aportaciones no deberían basarse en el estado laboral, sino en el nivel de ingresos

  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2004

El "elemento diferencial" que debería marcar las aportaciones económicas de los ciudadanos a la Sanidad es el nivel de ingresos y no su estado laboral, como sucede ahora, según una consideración del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

En concreto, el vicepresidente señaló, preguntado por el copago sanitario, que "el hecho de que una persona esté jubilada, si tiene unos ingresos muy altos, no le excluye de tener que pagar impuestos, por lo menos no tiene que pagar menos que alguien con un sueldo inferior en activo". "El elemento diferencial no consiste en ser jubilado o no ser jubilado, lo que hay son los niveles de ingreso de las personas", dijo.

Por otro lado, Pedro Solbes se manifestó «muy abierto» a «cualquier tipo de debate» con las comunidades autónomas sobre las fórmulas que permitan mejorar la financiación de la Sanidad. A su juicio, el gasto sanitario es «extraordinariamente dinámico», por lo que el Estado y las comunidades tienen que «buscar una solución sobre cómo financiar ese gasto».

Para el vicepresidente segundo del Ejecutivo, si las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de ejecutar este gasto, deben tener también «una mayor corresponsabilidad» en los ingresos, lo que significa que el Estado «debe darles posibilidades para actuar». En este sentido, Solbes entiende que debe haber un debate general sobre esta cuestión. Y se mostró partidario de alcanzar un «pacto de Estado» en materia de Sanidad, similar al Pacto de Toledo, sobre pensiones.

El vicepresidente segundo del Gobierno también se refirió al gasto farmacéutico, cuyo crecimiento hace, «absolutamente imprescindible» que exista «un debate con las comunidades autónomas».

Etiquetas:

jubilados, rentas, sanidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto