Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores del CSIC señalan la dificultad para detectar el Alzheimer en su fase inicial

Consideran que se necesita "urgentemente" un método de diagnóstico precoz de la enfermedad

  • Fecha de publicación: 5 de agosto de 2004

El Alzheimer afecta ya a un 50% de las personas mayores de 85 años y a alrededor del 10% de los mayores de 65 años, pero hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad. "Por eso el Alzheimer es un gran problema para países con poblaciones en envejecimiento", advirtió Douglas Laurents, investigador de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Laurents destacó el ejemplo de Estados Unidos, "donde hay 4 millones de afectados, y se espera que el número de enfermos se duplique en las próximas décadas".

La enfermedad de Alzheimer afecta en la actualidad a unos 400.000 españoles, pero el número podría ser mucho mayor, porque entre sus primeros síntomas y su fase terminal pueden transcurrir más de 15 años. Por esta razón, explicó Laurents, "necesitamos urgentemente un método para el diagnóstico temprano de la enfermedad, porque un diagnóstico riguroso todavía depende del análisis post mortem del cerebro del paciente".

"El Alzheimer es la forma más importante de demencia", comentó Laurents, "y es una enfermedad degenerativa que provoca una pérdida de neuronas en las regiones esenciales para el recuerdo y el razonamiento". Sus principales síntomas son: la pérdida de memoria, problemas con el lenguaje, desorientación en el tiempo y el espacio, o cambios de humor y personalidad.

Pero, advirtió Laurents, "otras enfermedades pueden provocar los mismos síntomas". Lo que conlleva, tal y como explicó el investigador del CSIC, que "el diagnóstico de la enfermad sea tan difícil".

Aunque la causa o las causas de la enfermedad aún son desconocidas, los investigadores trabajan sobre diferentes orígenes, como el daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus o disfunciones en el sistema de inmunodeficiencia.

"Las técnicas modernas de captación de imágenes están mejorando la capacidad de diagnóstico de la enfermedad", consideró Laurents. Son sistemas basados en la tomografía, una técnica que, a través de un haz de rayos X, reconstruye la imagen de nuestro cerebro en un ordenador.

Laurents afirmó que "se van a hacer mejores escáneres de resonancia magnética que van a mejorar la calidad de las imágenes que podemos obtener del cerebro. Así podremos interpretar mejor esas imágenes y saber si se tiene Alzheimer o no".

Desconocidas aún las causas, Laurents, destacó los nuevos tratamientos contra el Alzheimer, que todavía se encuentran en desarrollo. Son métodos basados en la vacunación, que "tratan de que el organismo desarrolle anticuerpos".

Etiquetas:

Alzheimer, fase, inicial




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto