Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

CECU alerta sobre el uso de gafas de sol no homologadas

Su utilización puede conllevar la aparición de importantes lesiones y enfermedades de la vista

  • Fecha de publicación: 5 de agosto de 2004

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha hecho pública una nota de prensa en la que advierte de las consecuencias de una mala protección ocular con gafas de sol inadecuadas. Según la organización, el uso de unas gafas no homologadas "puede causar lesiones importantes en la córnea, la retina y el cristalino y puede provocar conjuntivitis, úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas".

La nota añade que "cada es mayor" el número de personas que adquiere gafas de sol en "lugares no autorizados de venta", exponiéndose a "graves lesiones oculares que a medio y largo plazo pueden resultar irreversibles". CECU recuerda que antes de comprarlas es aconsejable pedir la opinión de un especialista.

Entre los cuidados que se deben tener a la hora de hacerse con este artículo, la Confederación mantiene que la principal precaución es que "cumpla con los mínimos requisitos exigidos por la Unión Europea", por lo que deberá llevar el sello CE. Además, en la etiqueta tienen que aparecer, continúa la nota, el tipo de filtro, el nombre y dirección del fabricante, instrucciones de almacenamiento, mantenimiento y limpieza, así como consejos y advertencias de seguridad.

Otro consejo de CECU es que hay que elegir unas gafas de sol con un filtro solar "de acuerdo al uso que se les vaya a dar", que esta establecido en 0 para luminosidad solar muy baja, 1 baja, 2 media, 3 fuerte y 4 muy fuerte. También es importante valorar el color y el grado de oscuridad de la lente, que no guardan relación con el grado de protección. Según CECU, los colores más aconsejables son "el gris o el marrón", debido a que distorsionan menos las tonalidades.

Respecto al material de la lente, la Confederación aconseja "que sean de cristal o con cristales orgánicos", ya que el plástico se puede deformar con el paso del tiempo. Finalmente, la nota pide una especial precaución con los niños, pues sus ojos son "más sensibles". CECU afirma que "no es recomendable comprarles gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea".

Etiquetas:

Sol, gafas, homologadas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto