Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los hospitales canadienses registran en año y medio 189 fallecimientos causados por una bacteria común

Un estudio asegura que el contagio se debe a las deficiencias de la sanidad pública

  • Última actualización: 9 de agosto de 2004

El sistema de sanidad pública de Canadá se enfrenta estos días a una inquietante epidemia de infecciones en hospitales y residencias de ancianos, que ya se ha cobrado la vida de 189 pacientes durante el último año y medio. Como responsable de estas muertes se sospecha de una variedad mutante de la bacteria "Clostridium difficile", particularmente virulenta y letal para personas de la Tercera Edad.

La bacteria, que produce graves diarreas e inflamación del colón, se multiplica en el intestino grueso y puede persistir durante meses pese a repetidos tratamientos con antibióticos. Las víctimas del actual brote de contagios en Canadá suelen ser pacientes hospitalarios que han recibido dosis de antibióticos para tratar otros problemas, teniendo un riesgo especialmente mayor los enfermos sometidos a quimioterapia u operaciones abdominales.

Hasta la fecha, esta peligrosa variedad de la "Clostridium difficile" se ha concentrado en centros hospitalarios de Quebec y Calgary. Las autoridades sanitarias quieren organizar análisis epidemiológicos especiales para determinar la prevalencia de este microorganismo, además de pedir un esfuerzo para multiplicar la higiene en dependencias sanitarias y evitar el contacto con las esporas de estas bacterias con efectos tóxicos.

Según un estudio realizado por el doctor Jacques Pepin, especialista del hospital universitario de Sherbrooke, las muertes relacionadas con este brote pueden llegar al millar en la provincia de Quebec para finales de año. Este trabajo científico, publicado en la revista de la Asociación Médica Canadiense, señala que las carencias presupuestarias de los hospitales públicos durante la última década han provocado una saturación de los centros de asistencia y pacientes más debilitados.

A juicio del doctor Pepin, "la competición por camas hospitalarias es más feroz que nunca en Canadá y sólo los pacientes más enfermos y con mayor edad son hospitalizados". Para el experto, la bacteria posiblemente mutada en los últimos dos años se está contagiando por falta de habitaciones privadas en hospitales, lo que fuerza a que múltiples pacientes compartan cuarto de baño.

El más obvio síntoma de estos contagios es una diarrea tan severa que hace perder cantidades vitales de fluido, hasta el punto de que estos enfermos sufren grandes bajadas de presión sanguínea entrando en estado de "shock". "Lo que hemos visto durante los dos últimos años son casos más graves de diarrea. Y si uno se ve forzado a visitar el cuarto de baño entre 15 y 20 veces al día, el riesgo de contagio entre pacientes se multiplica", declara el doctor Pepin.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto