Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio del RACC afirma que un 58% de los menores de 25 años ha sufrido algún accidente de tráfico

Los factores que explican este dato son la falta de experiencia y la baja percepción del riesgo

  • Fecha de publicación: 9 de agosto de 2004

Durante el fin de semana del 9 al 11 de julio de 2004, el 65% de las personas que murieron en accidente de tráfico eran menores de 30 años. El trágico desenlace de dicha semana viene a confirmar las conclusiones de un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), según el cual los conductores jóvenes registran una mayor frecuencia de accidentes que el resto de usuarios: el 58% de los menores de 25 años ha sufrido un siniestro en las carreteras, una cifra que baja drásticamente con la edad.

En especial, los jóvenes entre 18 y 24 años tienen un comportamiento peor en aquellas situaciones donde la experiencia es un valor añadido, como las preferencias, giros, alcances y las incorporaciones a plazas y rotondas. Normalmente, la falta de experiencia y la baja percepción del riesgo son el cóctel explosivo que incrementa la temeridad en los jóvenes implicados en accidentes.

El mismo estudio revela que los conductores entre 25 y 29 años mejoran sustancialmente, aunque muestran valores elevados en los accidentes derivados de cambios de carril, fruto de una falsa confianza en la conducción.

Estas cifras contrastan, no obstante, con los datos de siniestralidad de los últimos años, en los que se ha producido una disminución de la proporción de jóvenes muertos en accidentes. En 2002, 1.593 jóvenes entre 18 y 29 años perdieron la vida en las carreteras frente a las 1.883 muertes que se registraron en 1998, lo que supone una disminución del 15%.

Este descenso coincide con la tendencia global a la baja de la accidentalidad en nuestro país que se ha producido desde principios de la década de los 90. En 1998, el 31,5% de las personas que murieron en las carreteras tenían entre 18 y 29 años, mientras que la cifra de 2002 se sitúa en un 29,7%, casi dos puntos inferior a la de cuatro años antes y la segunda más baja de la historia, superada por el año 2001, donde los jóvenes fallecidos representaron el 29,3% del total de víctimas.

Etiquetas:

accidentes, jovenes, tráfico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto