Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El brote comunitario de legionela de Barcelona afecta ya a once personas

Sanidad mantiene que el foco se debe a la exposición a una única torre de refrigeración, que podría estar ubicada en el barrio de Vallcarca

  • Fecha de publicación: 9 de agosto de 2004

Un comunicado de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona da cuenta de que los enfermos de neumonía por «Legionella pneumofila» hasta el momento son diez varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 50 y los 83 años. Siete viven en la zona Vallcarca, tres en el Carmel y uno en Nou Barris.

En estos momentos tres han sido dados de alta, uno más está a punto de volver a casa y cinco continúan ingresados con una buena evolución (cuatro en Vall d'Hebron y otro en La Esperança). En cambio, los dos enfermos de más edad están ingresados en unidades de cuidados intensivos. Un hombre de 79 años se encuentra en la de Vall d'Hebron y otro de 83, en la Clínica Delfos. El estado de estos pacientes es grave.

Única hipótesis

Sanidad mantiene que se trata de un brote comunitario de legionela por exposición a una única torre de refrigeración. Diez de los afectados residen, han estado haciendo gestiones o trabajan en la zona de Vallcarca, por ello las autoridades sanitarias trabajan con esa hipótesis.

Hasta ayer, los técnicos habían tomado muestras de cuatro torres de refrigeración en el barrio de Vallcarca, cuyos propietarios han tenido que aplicar un tratamiento de choque para desinfectar las instalaciones. Una vez desinfectadas, las torres han vuelto a funcionar, según informó el gerente adjunto de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Villalbí.

Etiquetas:

Barcelona, Brote, legionela




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto