Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Todos los recién nacidos en Castilla-La Mancha durante 2003 fueron sometidos a la "prueba del talón", según la Consejería de Sanidad

Estas actuaciones se sitúan dentro del programa para la detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas

  • Fecha de publicación: 9 de agosto de 2004

Enmarcada en el programa que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública y Participación de Castilla-La Mancha desde 1990 para la detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas, la Consejería de Sanidad realizó durante el año pasado la "prueba del talón" a más de 17.000 recién nacidos en esta comunidad autónoma.

Los destinatarios de este programa son todos los niños que nacen en Castilla-La Mancha. Así, en 2003, se detectaron con la "prueba del talón" 13 casos de enfermedades congénitas y metabólicas, que fueron derivados a hospitales de referencia para su seguimiento y tratamiento.

La toma de muestra se obtiene al quinto día de vida del bebé, cuando ya está instaurada la lactancia y se dan las condiciones fisiológicas adecuadas para que el análisis sea eficaz. Cuanto más tarde se haga el diagnóstico y se inicie el tratamiento, más graves serán las consecuencias de la enfermedad.

La detección precoz de enfermedades hereditarias que pueden ser causantes de alteraciones en el desarrollo mental del recién nacido permite adoptar tratamientos destinados a corregirlas y a evitar las secuelas que ocasionan estas patologías.

Con la "prueba del talón" es posible detectar las enfermedades congénitas de origen genético que provocan desórdenes metabólicos y endocrinos, que en gran parte de los casos se asocian con retraso mental, como fenilcetonuria e hiperfenilalaninemias, hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita y aminoacidopatías.

Para facilitar la realización de la prueba, en la maternidad del hospital se hace entrega a los padres de un sobre que contiene el material necesario para la toma de muestra y las instrucciones para su envío, según informa la Junta.

Los responsables de este programa preventivo de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que cuenta con un presupuesto anual de 245.000 euros, tienen previsto editar una guía destinada a los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la región que incluirá los protocolos de actuación del programa para la detección precoz de metabolopatías.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto