Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los neumólogos advierten un adelanto en la edad de inicio al tabaco, que ya se sitúa entre los 11 y 15 años

Señalan una clara relación inversa entre consumo de tabaco y la práctica de deportes

  • Fecha de publicación: 10 de agosto de 2004

Un reciente estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) revela que la edad promedio en la que los fumadores se inician en este hábito en España tiende a adelantarse. Basándose en encuestas y análisis sociológicos sobre tabaquismo, los autores del trabajo afirman que ya se sitúa en la franja comprendida entre los 11 y los 15 años.

"Estamos hablando de auténticos fumadores precoces o, lo que es lo mismo, de un problema de salud pública de primera magnitud que debería hacernos reflexionar a todos", aseguró el doctor P.J. Romero Palacios, coautor, junto a otros miembros del Área de Tabaquismo de SEPAR, del estudio aludido.

De las 1.936 encuestas realizadas a otros tantos alumnos de este nivel de enseñanza se deduce, además, que la prevalencia de fumadores entre ellos es incluso mayor que la que hoy se acepta para el conjunto de los adultos. En concreto, resultaron consumir de modo habitual tabaco el 38,73% de los niños estudiados, mientras que la media de fumadores de todas las edades en el conjunto del país ha sido establecida por las últimas estadísticas oficiales en torno al 36,5%.

La investigación desarrollada por el área de Tabaquismo de SEPAR pone también de manifiesto que el número de fumadores precoces es mayor en las ciudades y núcleos importantes de población que en las zonas rurales, así como la existencia de una clara relación inversa entre consumo de tabaco y la práctica del deporte.

"En general, nos hemos encontrado con que los adolescentes tienden a minimizar los efectos nocivos del tabaco, aunque eso no es un obstáculo, -matiza el doctor Romero Palacios- para que las dos terceras partes de ellos estén de acuerdo en la conveniencia de que se apliquen medidas restrictivas respecto a su consumo".

Etiquetas:

edad, inicio, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto