Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Tras detectarse dos enfermos más, los afectados por legionela en Barcelona son ya trece

No se podrá decir que el brote está controlado hasta que no pasen diez o doce días sin que haya un nuevo caso

  • Fecha de publicación: 10 de agosto de 2004

Las autoridades sanitarias detectaron ayer dos nuevos casos de «Legionella pneumophila», lo que eleva a trece el número de afectados por este brote localizado la semana pasada en el barrio de Vallcarca de Barcelona. Según informó el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, los nuevos afectados son dos hombres de 54 y 55 años.

Con estos dos nuevos casos ya son trece los enfermos de legionela detectados desde la semana pasada: doce hombres y una mujer, de entre 50 y 83 años. Doce de ellos residen, trabajan o han estado en el barrio de Vallcarca, por lo que se piensa que el último caso pudiera no estar relacionado con este brote, pese a haber sido diagnosticado durante el mismo periodo de tiempo.

De los trece afectados, cinco ya han sido dados de alta, otros tres permanecen ingresados en planta y dos más podrían abandonar el hospital en las próximas horas. Tres personas -hasta ayer eran dos- están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Valle de Hebrón y en la Clínica Defos, en Barcelona. Se mantienen estables dentro de la gravedad.

Los vecinos del barrio no necesitan tomar medidas de prevención, afirmó Guix, que sin embargo matizó que no se puede asegurar con total certeza que el brote esté controlado hasta que no pasen diez o doce días sin que haya un nuevo caso, ya que éste es el periodo máximo de incubación de la enfermedad.

Todavía se están analizando las muestras recogidas en las torres de refrigeración y se tardará unos doce días en obtener los resultados. De momento, siguen las labores de rastreo de instalaciones por precaución. Guix señaló que hay cuatro torres de refrigeración revisadas y desinfectadas, que son las «susceptibles» de haber sido el origen del brote, aunque no quiso desvelar su localización y sólo señaló que están situadas en edificios de uso público.

Etiquetas:

Barcelona, Brote, legionela




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto